Tras 3 semanas de clase asistimos durante varios días a las clases teóricas y prácticas de la Formación Profesional en el área de electricidad


Conocimos a Marta Da Silva y Alvenisse Frederico de Pina. Ellas son dos de las alumnas que conforman el 40% de mujeres en esta formación y su historia es inspiradora, ya que después de realizar tres años de la formación de Alfabetización consiguieron transitar a este curso de formación profesional en electricidad y sistema solar.

Orgullosas y empoderadas con su superación personal nos transmiten que quieren tener las mismas oportunidades que sus compañeros, que las mujeres pueden y deben ocupar los mismos puestos y que les gustaría servir de ejemplo para que más mujeres de la Isla se animen a seguir sus pasos. Establecer espacios y promocionar la enseñanza de mujeres en ámbitos masculinizados es clave para fomentar un cambio en la sociedad más equitativo y justo.

 

Durante estos días, en las clases teóricas, se explicaron dos tipos de transformadores: los primarios y secundarios, elementos eléctricos cruciales para la distribución y uso de la energía eléctrica. Se dieron las fórmulas para calcular las distintas variables y tanto alumnas como alumnos salieron a la pizarra para resolver las ecuaciones propuestas por el profesor.

Para dar comienzo con el módulo de clases prácticas, para promover el emprendimiento y el trabajo en equipo, se han formado cuatro grupos mixtos de alumnas y alumnos, que de ahora en adelante, trabajarán como si ya fueran empresas de electricidad independientes. 

Sus nombres son: Okinka (nombre de la reina que fundó las Islas Bijagos), Kassa pai (Casa Padre), Kabaro (Nombre de danza cultural) y Kamponi (Mujer en la lengua Bijagós). En los próximos días, les presentaremos en nuestra página de facebook de Guinea Bissau para darles a conocer en Bubaque con el fin de promocionarlas y facilitar sus contrataciones.  Por ello, te animamos a que nos sigas. 

Este curso de formación profesional está enmarcado en el proyecto “Mejora de las oportunidades económicas y de empleo, seguridad alimentaria y acceso a agua potable, educación en la isla de Bubaque, a través del desarrollo de infraestructuras básicas, formación profesional y promoción de empleo” financiado por el Fondo para la Estabilización y Desarrollo Regional de los países frágiles de los Estados Miembros de la CEDEAO(FRSD) participado por Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)