Durante el mes pasado de marzo, se llevó a cabo el taller de artivismo en el Centro Cultural de España en Santo Domingo, en República Dominicana por la artivista y compañera Cibeles Sánchez Pimentel. En este las participantes conocieron las bases del artivismo, como una forma de activismo social que utiliza diferentes expresiones escénicas para denunciar y transformar la realidad.
Además, durante los siete días de formación, las 14 personas participantes se enfocaron en diseñar de manera colectiva una expresión artística de calle en el marco de la cultura de la paz, los derechos humanos y la construcción de sociedades inclusivas.
El taller comenzó con un diálogo abierto sobre los derechos humanos y grupos poblacionales migrantes, seguido por la proyección de audiovisuales sobre estos temas, como por ejemplo las acciones artivistas que se han ido realizando en la organización. El grupo de participantes también reflexionaron sobre la importancia de la cultura de paz y la diversidad cultural en nuestras sociedades, y sobre cómo el arte puede ser una herramienta a favor de los derechos humanos universales y la migración.
En los días siguientes, se exploraron diferentes técnicas artísticas utilizadas en el artivismo y se llevaron a cabo ejercicios experimentales entorno a los problemas y realidades que cada uno de ellos y ellas encontraban en su día a día.
Tras la definición participativa y conjunta de los temas a tratar en la acción artivista, las y los integrantes del grupo comenzaron a estructurar y visibilizar a través de las técnicas aprendidas el cómo podrían transmitir la denuncia e incitar a la acción en el marco de gestión de residuos, acoso en la calle, cultura de paz y diversidad cultural. Culminó con un ensayo final general y la presentación de la acción artivista en un espacio de tránsito popular, con el fin de tener un mayor alcance con un público que no estuviera habituado a las manifestaciones culturales, artísticas, activistas entre otros.
El taller de artivismo fue una oportunidad para que las y los participantes aumentaron su conocimiento en el arte, tanto para aquellas que no sabían sobre estas técnicas como para las personas artísticas que pudieron integrar el artivismo como nueva herramienta de expresión y de manifestación.