Asistimos nuevamente a las clases de formación profesional en el área emprendimiento e innovación. A estas alturas de curso las alumnas y alumnos se están preparando para las pruebas que les llevarán a los exámenes finales a principios y mediados del próximo mes.

El viernes 31 de mayo se examinarán de los contenidos del módulo 12 “Administración de las pequeñas empresas” : abordaje de procesos, mejora continua, toma de decisiones basada en datos, entre otros. Durante esta hora y media que duró la clase, las alumnas leyeron en voz alta los significados de terminología específica como costes fijos, variables, semivariables o semifijos y se debatió a partir de distintos ejemplos de negocio cuáles podrían ser unos y otros en los casos específicos que estas alumnas propusieron.

Algunos de los ejemplos de creación de empresas fueron relacionadas con sector turístico, uno de los sectores que más trabajo da en la isla y otro de los ejemplos fue una bollería o panadería. Se reflexionó de manera conjunta, sobre los significados de estos términos previamente leídos tales como materias primas, comisiones de ventas, viajes corporativos y hasta salieron temas como remuneración de horas extras. Se evaluaron las diferencias entre los dos modelos de negocio respecto a estos términos leídos y se pusieron en común las distintas conclusiones a las que llegaron. 

Este curso de formación profesional de emprendimiento e innovación congrega un 70 % de participación femenina frente a 30% masculina y se desarrolla en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la calidad de la enseñanza en el archipiélago Bijagós, en Guinea Bissau” financiado por ​​Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)