En el mes de septiembre, en los inicios de la construcción de la campaña de comunicación Ecos del Zaidín, residentes locales del barrio del Zaidín y de Granada se congregaron en la sede de ASAD para realizar tres sesiones de laboratorios creativos. En total participaron 13 personas, de las cuales 8 son mujeres y 5 hombres. 

 

Bajo la premisa de fortalecer la participación comunitaria, los y las participantes se reunieron en un espacio acogedor, compartiendo sus experiencias y perspectivas sobre la convivencia en la comunidad. Guiados por dinámicas participativas, dieron forma a una expresión libre y un intercambio de ideas que sirvieron como base para comprender las diversas realidades que coexisten en el Zaidín.

La esencia de estos laboratorios se tradujo en la creación colectiva de narrativas poderosas, desafiando estereotipos y prejuicios presentes en la sociedad, lo que da nombre a esta campaña: Ecos del Zaidín. A través de técnicas de narración, expresión artística y role-playing, las y los participantes dieron vida a historias que resaltan la riqueza de la diversidad cultural en el Zaidín.

Inspiradas en proyectos exitosos como “Retrato de una Generación” y “Cara 2 Cara Israel Palestina”, llevaron a cabo un enfoque único. Buscaron poner cara a cara a personas de diferentes experiencias para fomentar la comprensión y la empatía entre los diversos grupos de la comunidad. Un esfuerzo conjunto que no sólo desafiaba estereotipos, sino que también fortalecía los lazos en el barrio.

La culminación de estas sesiones dio lugar a una campaña participativa arraigada en las experiencias y perspectivas de los residentes del Zaidín. La campaña, más que una iniciativa visual, es un llamado activo contra la xenofobia y el racismo, abrazando mensajes positivos, representaciones auténticas y promoviendo la diversidad como un activo enriquecedor para la comunidad.

De aquí es donde surge el juego Ecos del Zaidín; fueron los y las protagonistas de estas sesiones quienes pusieron el rostro de cada una de las cartas. Junto a Cecilio, experto en fotografía social, las y los participantes aprendieron a sacar las fotografías con el mensaje trabajado con anterioridad. ¿te suenan esas caras?

En el marco del proyecto Zaidín Intercultural: Comunica y Media 2.0 con el financiamiento de la Fundación de la Caixa.