Alumnas y alumnos de 4º ESO de distintos centros educativos de Granada, Colegio Padre Manjón, IES Albayzín e IES Cartuja de Granada, participan en la creación de una campaña de sensibilización a favor de la diversidad cultural, equidad de género y consumo consciente a partir de distintas dinámicas
La creación de la campaña participativa del proyecto #GenerAcciónZ ha contado con la participación de jóvenes de Granada de 4º ESO de distintos centros educativos, Colegio Padre Manjón, IES Albayzín e IES Cartuja de Granada, con el objetivo de fomentar la conciencia de igualdad y justicia social sobre distintas problemáticas; violencias machistas, derechos laborales y migraciones, y por último, modelos de producción y consumo sostenibles.
Para la creación de la campaña, se han llevado a cabo distintas actividades que han favorecido la creatividad de las jóvenes. A modo de introducción en dichas intervenciones, han realizado una actividad dinamizada por las talleristas que consistía en ofrecerles una ficha dividida en cuatro partes: “me han dicho”, y su contrapuesto “me deberían haber dicho”; y “yo he dicho”, junto con su contrapuesto “yo debería haber dicho”. En cada parte podemos identificar cómo las alumnas y los alumnos, por lo general hablan acerca de comentarios negativos que sufren a través de insultos racistas, homófobos, machistas… De esta forma, planteamos la importancia de cambiar la forma de educarnos y comunicarnos, y erradicar prejuicios y estereotipos mayormentecuando se usa de forma despectiva, dañina y consciente.
Por otra parte, se ha llevado a cabo una actividad por grupos en la que se les entrega diferentes titulares de distintas noticias acerca de situaciones de desigualdad, adaptándonos a conflictos que nos podemos encontrar en los centros educativos y que derivan en una problemática grave, como puede ser el bullying. Los y las jóvenes debían renombrar dichos titulares escogiendo las palabras que ellos y ellas quisieran para poder transformarlos y otorgarle un final positivo a estas historias y realidades.
Una vez que han terminado con esta actividad, el alumnado, según sus preferencias, debe escoger entre dibujar un cómic o relatar una historia. Las alumnas y los alumnos que escogen dibujar, deben contar una historia a raíz del cómic, en la que puedan relatar una historia de desigualdad de forma que su final sea positivo. Por otra parte, las alumnas y alumnos que escogían escribir una historia, tenían como referencia el principio de un relato que las talleristas le ofrecían. A partir de ahí, al igual que en la otra actividad, debían escribir un relato acerca del acoso escolar, pero siempre con un final transformador y positivo.
Las conclusiones que se han sacado a partir de la creación de la campaña, tienen que ver con la conciencia que el alumnado tiene acerca de las problemáticas mencionadas. Por lo general, la mayoría de los y las jóvenes conocen la gravedad de esta realidad, sin embargo no cuentan con discursos para romper con las narrativas ya construidas. Por consiguiente, esto nos lleva a pensar en el por qué tanto las problemáticas como los conflictos siguen dándose a día de hoy de forma tan explícita.
Por último, también debemos decir que las jóvenes, por lo general, reconocen lo siguientes:
“No pienso que sea bullying insultar o pegar “de broma” a mis amigos y amigas, porque si yo le digo a mi amiga que fea eres, ella sabe que es de broma y no tiene que tomárselo mal, al igual que si tengo un amigo negro”. – Afirmaba una de las alumnas que participan en la campaña.
Esta frase ha sido repetida en varias ocasiones y en distintas aulas de distintos centros educativos, lo que genera una reflexión entre las talleristas acerca de lo normalizado que está este tipo de situaciones. Pronto lanzaremos la campaña junto a las creaciones realizadas donde se propone una nueva narrativa.
Actividades realizadas en el marco del proyecto #GenerAcciónZ financiado por la AACID.