Doce alumnas y alumnos del curso de Formación Profesional del Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFOR) se graduaron con éxito, recibiendo diplomas avalados por el Liceo Sub Regional de Bubaque. 


El pasado 3 de febrero se celebró una ceremonia de graduación, que contó con la presencia de familiares, la comunidad educativa, profesores, la Asociación de Padres y Madres Encargadas de la Educación (ANPEE), la Asociación de Estudiantes, así como representantes de la Delegación de Educación, la Delegación de Agricultura, INAFOR y ASAD, quienes destacaron los compromisos y esfuerzos de los y las graduadas. 

El evento se llevó a cabo como parte del proyecto “Fortalecimiento de la calidad de la Enseñanza en el archipiélago Bijagós”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, AACID. Durante la ceremonia, se realizaron parlamentos por parte de los y las participantes, resaltando el impacto positivo de la formación técnico-profesional en la vida de los y las estudiantes. Además, el representante del alumnado pudo compartió lo siguiente: 

“Lo que realmente cambia nuestras vidas son las elecciones que hacemos todos los días… Realizar clases desde el lunes hasta el sábado, alineando, construyendo huertas, cuidando las plantas, lidiando con temperaturas altas en la transformación de los alimentos… Nunca es tarde para correr atrás de los sueños… Gracias profesores… por agraciarnos con sus vidas y transferir para nosotros vuestros preciosos conocimientos, ustedes…se hacen merecedores de ese lugar de honor”.

Los discursos restantes subrayaron la importancia del profesorado, la necesidad de seguir invirtiendo en la Formación Técnico Profesional para el empleo, y la colaboración de los diversos actores que pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida en la región.

Esta graduación no solo celebra el logro individual de cada graduado, sino también destaca el éxito colectivo del proyecto que conjuga sinergias de INAFOR, Asociación de Padres y Madres Encargadas de la Educación, Liceu Sub Regional de Bubaque y ASAD, con el objetivo de fortalecer la calidad de la educación en el archipiélago Bijagós, brindando oportunidades a la comunidad. 

En la actualidad, se están llevando a cabo otros tres cursos de Formación Profesional de Larga Duración y Doble titulación en Bachillerato y F.P. en colaboración de INAFOR, Escuela Nacional de Formación Profesional, ENA y ASAD, con la que cuenta con un total de 75 alumnas y alumnos.