La ONGD granadina ASAD (Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo) y la Asociación de Vecinos de la Chana lanzan el cortometraje documental “El mapa del miedo de la Chana”, en el que vecinas y vecinos del barrio granadino denuncian su principal problemática: el aislamiento con respecto al resto de la ciudad. El video es fruto del trabajo colectivo del alumnado de un curso de cortometraje social de ASAD, en el que ha participado la Asociación de Vecinos de la Chana, para impulsar de nuevo las reivindicaciones de la “Marea Amarilla”. Ambas organizaciones han colaborado también para realizar un informe conjunto que se entregará a las autoridades locales con el objetivo de reavivar su interés por la problemática.

En el cortometraje “El mapa del miedo de la Chana”, las participantes denuncian una vez más su aislamiento, consecuencia de la falta de accesibilidad, de infraestructuras insuficientes y en mal estado, de problemas de circulación, y del sentimiento de inseguridad general en el barrio, entre otras cuestiones. Ante esta situación demandan acciones concretas para resolverlas, como la modificación del puente de Villarejo mediante la eliminación de las escaleras y la ampliación del paso peatonal, la mejora de la iluminación en distintos puntos de acceso al barrio, el aumento de la vigilancia, o como medida a largo plazo o el soterramiento de las vías de tren.

El vecindario de la Chana reclama que atender estas problemáticas es imprescindible, pues para acabar con la desigualdad en el barrio y mejorar las condiciones sociales y económicas de la zona, es necesario mejorar la accesibilidad. Ante esta situación, tal y como vienen reclamando desde hace más de 10 años en sus movilizaciones conocidas como “Marea amarilla”, demandan una respuesta efectiva de la administración pública, que proteja el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. 

Fue en enero de 2020 cuando inició la colaboración entre ASAD y la Asociación de Vecinos del Barrio de la Chana con un diagnóstico de necesidades con los vecinos y las vecinas del barrio, que después continuó con el taller participativo “Videoactivismo. Reivindicando desde los barrios”, cuya producción ha sido el cortometraje documental “El mapa del miedo de la Chana”.

Tanto la producción audiovisual como el documento de incidencia se enmarcan en el proyecto de ASAD “Activarte: comunicación para la acción local desde un enfoque de género y de interseccionalidad” financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo), con el que la ONGD quiere facilitar a la ciudadanía granadina herramientas de comunicación como el audiovisual, el teatro, el ciberactivismo y la fotografía, con las que ser la voz de sus propias luchas, contribuyendo a mejorar sus barrios y sus vidas. Con este objetivo, ASAD viene trabajando desde el 2019 en dos zonas de la ciudad de Granada, el Distrito Norte y el barrio de la Chana, cuyos cortos, exposiciones, etc. se están difundiendo en estos días.