• El proyecto #GeneracciónZ logró involucrar a un total de 2.184 personas, incluyendo estudiantes y docentes de cinco centros educativos en Granada.
  • La campaña No seas NPC, Actúa, como la acción artivista “Algo habrán hecho” y la creación del cortometraje “Discoteca Tuku Tuku”, demostraron el poder de la comunicación para el cambio social como herramientas para la concienciación social.

Granada, agosto 2024 – El proyecto #GeneracciónZ: “Juventud implicada frente a las desigualdades entre los países del norte y el sur global desde la participación juvenil y el derecho a la comunicación” ha concluido exitosamente tras 18 meses de implementación, finalizando el pasado 18 de julio. Esta iniciativa, desarrollada durante el curso escolar 2023-2024, ha servido como una plataforma de encuentro y colaboración que involucró a 2.184 personas (1.229 mujeres y 955 hombres), incluyendo alumnado de cinco centros educativos de Granada: IES Severo Ochoa, IES Miguel de Cervantes, IES Albayzín, IES Cartuja y Colegio Padre Manjón. La diversidad y pluralidad de estos centros han enriquecido significativamente el proyecto.

A lo largo del desarrollo de #GeneracciónZ, se llevaron a cabo múltiples acciones de comunicación a través de medios digitales, alcanzando a 11.346 personas, generando 509 interacciones y realizando 73 publicaciones. Entre las actividades destacadas se encuentran formaciones online dirigidas al profesorado y agentes educativos, como “Técnicas Educomunicativas”,Curso Del Revés” y “Ciberactivistas en Acción”, las cuales superaron ampliamente los objetivos previstos, logrando que 148 personas (127 mujeres y 21 hombres) completen sus formaciones obteniendo nuevas competencias y conocimientos que serán clave para fomentar una educación más justa e inclusiva.

El proyecto también produjo recursos clave para el equipo docente y agentes educativos interesados, incluyendo la Guía de Ciberactivismo para la Prevención de la Violencia Digital, que proporciona estrategias para educar sobre la violencia en línea, y el Decálogo de Prácticas Educativas del Curso “Del Revés”, que recopila técnicas pedagógicas efectivas para aplicar en el aula. Estos materiales están diseñados para apoyar a las y los educadores en la promoción de una educación más inclusiva y efectiva.

Una de las acciones más destacadas del proyecto fue la campaña de comunicación y sensibilización “No seas NPC, actúa”, creada y difundida por los propios jóvenes de los centros educativos participantes. Esta campaña, diseñada incentivar la participación activa y la toma de conciencia sobre las desigualdades, impactó a 3.950 personas en los centros implicados, marcando un hito importante en la comunidad educativa y demostrando la efectividad de la iniciativa.

Además de la intervención educativas en las aulas, el proyecto incluyó la sensibilización a través de la creación de diversas piezas creativas, de manera participativa e inclusiva. Un ejemplo notable fue la participación de jóvenes del Ciclo de Integración Social en el Festival EDITA, donde presentaron el cortometraje “Discoteca Tuku Tuku” (ODS 5), denunciando la violencia sexista en locales de ocio nocturno. Las alumnas del IES Albayzín también realizaron un trabajo destacado con la creación del foto-zine “Norte-Sur” (ODS 12), que difundieron tanto en su centro educativo como en varios puntos clave del centro de Granada, interactuando y sensibilizando a la comunidad.

El IES Miguel de Cervantes contribuyó al proyecto con la acción artivista “Algo habrán hecho” (ODS 10, 7), llevada a cabo el 17 de mayo en la Plaza de Campillo. Esta actividad marcó el inicio del proyecto con un fuerte impacto social, utilizando el arte como medio para concienciar sobre las injusticias sociales.

“No me esperaba que usar el teatro para contar historias fuera algo que me hiciera conectar con personas o gente que no conozco. Fue una experiencia que me abrió los ojos y me hizo más consciente de una realidad muy lejana a la mía”, comentó una de las participantes, subrayando el valor transformador de estas actividades.

El proyecto contó con el respaldo de entidades sociales como Mujeres en Zona de Conflicto y Agua de Coco, que se unieron a ASAD en las jornadas educativas tituladas “Conoce qué te depara el futuro”, realizadas el 28 de noviembre. Estas jornadas incluyeron la participación de expertas en educación para la ciudadanía global, quienes compartieron valiosas perspectivas. Asimismo, el evento contó con la colaboración de 30 futuros/as profesionales del ámbito social de la Universidad de Granada (UGR), incluyendo estudiantes de los Másteres en Cultura de Paz y Cooperación Internacional, quienes aportaron su experiencia y formación.

Finalmente, agradecemos a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) por apoyar y apostar por este tipo de iniciativas, que contribuyen de manera significativa a la concienciación y sensibilización de la juventud sobre las desigualdades sociales y la perspectiva Norte-Sur.