En el marco del proyecto ImplicArte en la Sostenibilidad de la vida a través de la Comunicación Emancipadora, desde ASAD realizamos talleres que abordan distintas temáticas en centros de Granada y su provincia. El pasado miércoles 29 de mayo desarrollamos en el IES La Hispanidad (Santa Fe) la actividad “Qué comes, cómo vistes y cuánto consumes: ¡elecciones que pueden salvar al mundo!” con el alumnado de 3º y 4º de la ESO.

Se trata de una dinámica creada para sensibilizar a jóvenes adolescentes sobre el desarrollo sostenible. Cambiar la mirada sobre la realidad y desprenderse de un modo de vida aprehendido desde la infancia es el primer paso y en ello se consiste “Qué comes, cómo vistes y cuánto consumes: ¡elecciones que pueden salvar al mundo!”. Con dinámicas  sencillas el alumnado se percata a través de las actividades de las causas y efectos del modo de vida occidental y se plantea alternativas.

La primera parte del taller sirve para contextualizar, cuatro grupos tienen que pensar personajes, cuatro personas que representan a cuatro generaciones: la infancia, la adolescencia, la edad adulta y la vejez. A partir de entonces, los equipos le dan vida a sus creaciones, aquí empieza la segunda parte, donde las facilitadoras les muestran una caja llena de objetos que se convierten en las necesidades de esas personas ficticias. Los objetos han sido seleccionados en función del origen geográfico de su producción y lo que se pretende es transmitir la idea de cómo los objetos del día a día a menudo provienen de lugares que no imaginamos y llegan nuestras manos en condiciones injustas. Entonces, se lanzan tres preguntas clave: “¿Qué necesita tu personaje para comer y seguir vivo?”, “¿Qué necesita tu personaje para vestirse y sentirse guapa/o?” y “¿Qué necesita tu personaje para sentirse querida/o y conectada/o con las/os demás?

Durante la sesión a la que asistimos en el IES La Hispanidad, alguno de los elementos que se recogieron fueron, un plátano, una radio, un biberón, unas zapatillas… Después que cada grupo cubriera las necesidades de sus personajes llegó el momento de investigar de donde provenían esos productos. California, China, India, México, Congo, Brasil, Irán, Nigeria, Balngladesh… estos fueron alguno de los países productores de los objetos que habían escogido. Al descubrir su procedencia colocaron en un mapa mundi el resultado y de manera muy visual se podía ver como la mayoría de cosas son producidas en países en vías de desarrollo.

“Todo se crea en China”, “Asia es el centro del mundo” fueron algunas de las deducciones que a priori realizó el alumnado. Profundizando en los distintos aspectos, conclusiones como “se produce allí porque las condiciones laborales son muy malas”, “están explotados”, “se juegan la vida por nuestras cosas”, surgieron en el debate posterior. Es ante esta realidad cuando se introducen los conceptos hacia una vida sostenible. Los alumnos y alumnas del centro tuvieron la oportunidad de proponer alternativas al modo de vida occidental, algunas de estas fueron: la reducción de chupetes y biberones, tratando de acortar su tiempo de uso o cambiar sus materiales, debido al plástico y su contaminación; reciclar los materiales electrónicos como los móviles o incluso tratar de no renovarlos cada dos por tres y comprar productos de proximidad y en tiendas comercio local. Además, temas como la inmigración y las fronteras fueron tratados de forma bilateral, donde se reflexionó sobre los privilegios occidentales frente a las personas del resto de países que no pueden acceder a los mismos trabajos ni en las mismas condiciones.

Al finalizar se intercambiaron opiniones, un punto muy importante para poder valorar el trabajo realizado. La tónica general fue la de comprender de forma más activa la realidad. “Todas las cosas que tenemos tienen una larga historia”, “tenemos que valorar más las cosas sobre todo porque vienen de muy lejos”, “es importante saber de donde vienen nuestros productos y tenemos que ser más conscientes” eran ideas que se repetían, por último el alumnado se comprometió a hablar con sus familiares y amistades de lo aprendido y tratar de ser más sensibles con todo aquello que nos rodea, ya sean alimentos, productos electrónicos o ropa. Sin llegar a enloquecer durante nuestras compras; ¡Seguro que con este compromiso poco a poco transformamos el mundo y lo convertimos en un lugar más sostenible!

“Qué comes, cómo vistes y cuánto consumes: ¡elecciones que pueden salvar al mundo!” es un taller que también se desarrolló en el IES la Madraza, en esta ocasión las actividades se desarrollaron los días 3 y 4 de abril con el alumnado de 3º de la ESO.

«ImplicArte en la Sostenibilidad de la vida a través de la Comunicación Emancipadora» es un proyecto que pretende promover el conocimiento y reflexión crítica de la población andaluza sobre temáticas como el desarrollo sostenible, la equidad de género y la educación sentimental mediante estrategias y herramientas de comunicación artística. Para ello, se ha trabajado en 2 centros educativos de la provincia de Granada, con alumnado, profesorado y AMPAS, realizando sesiones formativas a través de una metodología dinámica, innovadora y creativa que potencia la apropiación de los valores de cultura de paz y no discriminación. Las obras audiovisuales, artivistas y fotográficas producidas se expondrán en espacios públicos para lograr un mayor impacto en las áreas de intervención y alcanzar a una población más amplia.