El pasado 28 de agosto, se llevaron a cabo unas jornadas de trabajo en la cuál participaron las mujeres representantes de federaciones de CONAMUCA, técnicas de CIPAF y ASAD, siendo en total 30 mujeres. Esta jornada tuvo lugar en el Centro de Formación Política de CONAMUCA, en San Cristóbal, República Dominicana. Durante estas jornadas, se promovieron espacios de diálogo y discusión constructiva. Estos encuentros fueron fundamentales para identificar y compartir las problemáticas que enfrentan las organizaciones de las federaciones participantes. Así como se llevaron a cabo grupos focales, en los cuales se recabó información crucial para la elaboración del diagnóstico de CONAMUCA, sobre sus procesos internos, producción y volumen de productos de campo de la organización.
La actividad facilitó un intercambio de experiencias y una reflexión conjunta sobre los desafíos comunes, lo que a su vez, permitió fortalecer la comprensión mutua y generar estrategias colaborativas para abordar las dificultades. El objetivo de estas jornadas fue no solo identificar los problemas, sino también trabajar en soluciones que se puedan implementar a nivel de las federaciones y sus asociaciones, mejorando así la eficacia del proyecto y su capacidad para generar un cambio significativo para todas las mujeres y jóvenes del campo.
Por otro lado, la Unidad Técnica de Gestión, compuesta por personal de CONAMUCA, CIPAF y ASAD, junto con las directivas de las organizaciones que conforman este consorcio, ha llevado a cabo una serie de reuniones estratégicas durante el mes de agosto con el fin de diseñar una estrategia de proyecto que tiene como objetivo alcanzar los resultados deseados de manera efectiva y sostenible.
Este proceso de planificación estratégica busca garantizar que las iniciativas del proyecto se alineen con las necesidades y expectativas de todas las partes involucradas, optimizando los recursos y esfuerzos para lograr el impacto esperado. La colaboración entre las distintas organizaciones permite una visión integral y una mejor coordinación en la implementación de las actividades del proyecto “Fomentar la autonomía económica de las mujeres y jóvenes del campo mediante la puesta en marcha del área de desarrollo económico de CONAMUCA” donde estamos trabajando junto a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), financiado por la Unión Europea, se ha logrado avanzar en el calendario de acciones previstas en el marco del proyecto.