Finalizando el año, en un encuentro realizado los días 1 y 2 de diciembre en las instalaciones del Banco de la República de Pasto, Nariño, se llevó a cabo un Espacio de Mercado, Saberes y Semillas.
En el avance del proyecto “Alimentos sanos y agua para la vida: capacidades para la gestión agroecológica de alimentos y el manejo comunitario del agua en el departamento de Nariño, Colombia” impulsado por la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo ASAD y la Asociación Agropecuaria Nuevas Raíces AGROECONUR, con la financiación de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada, reunió a familias campesinas de diversos municipios colombianos que hacen parte de una red nacional denominada “Guardianes de Semillas” liderada por Agroeconur.
Los y las participantes del proyecto, exhibieron los frutos de su trabajo realizado en sus parcelas como tubérculos, hortalizas, café de alta calidad y algunas artesanías. Esta feria agrícola no solo visibilizó los esfuerzos de 20 familias participantes del proyecto, sino que también les brindó una plataforma para promocionar sus productos ante un público más amplio y compartir sus conocimientos con otras familias.
Gracias a los talleres previos impartidos por Agroeconur sobre mercadeo y relacionamiento comercial, las familias pusieron en práctica sus nuevas habilidades, interactuando con los visitantes, negociando y cerrando ventas.
Además de la venta de productos, el evento se destacó por el intercambio de semillas de hortalizas, tubérculos y legumbres entre las familias participantes. Esta práctica ancestral fomenta la diversidad agrícola, la soberanía alimentaria y el consumo de alimentos sanos y libres de agroquímicos.