Damos por finalizado el de Curso Fotoperiodismo Ambiental con Enfoque Feminista, enmarcado en el proyecto ASAD – ‘Activarte por la Sostenibilidad Ambiental y la Equidad, comunicación desde los barrios’. El curso, que tuvo lugar en la Facultad de Trabajo Social en octubre los días 14, 16, 21, 22, 23, 28 , 30 y 4, 5, 6 y 13 de noviembre, tuvo como objetivo concienciar acerca de los problemas medioambientales desde la perspectiva de género, empoderando a la ciudadanía granadina para movilizarse y comprometerse a favor de la sostenibilidad ambiental y la equidad de género.

La intención de la formación era dar a conocer la crisis medioambiental que vivimos en la ciudad de Granada (hay que recordar que Granada es la tercera ciudad más contaminada de España, solo por detrás de Madrid y Barcelona) analizándola a través del filtro de la igualdad de género y  sin olvidar las amenazas a la comunicación equitativa en el contexto del marketing periodístico y publicitario que nos afecta.

El sistema patriarcal afecta tanto a las políticas medioambietales como a la producción fotoperiodística. Para visibilizar esta situación, durante el curso se analizaron producciones fotográficas siguiendo el Decálogo para identificar la publicidad sexista del Instituto Andaluz de la Mujer con el fin de identificar ejemplos de anuncios sexistas.

A través de una metodología participativa y creativa en el aula, dirigida por las compañeras y compañeros del Colectivo Verbena, el alumnado adquirió las herramientas técnicas para crear narrativas fotográficas enfocadas en problemas medioambientales en el territorio de Granada, analizadas desde la perspectiva de género.

Os invitamos a ver las fotografías realizadas por el alumnado durante el curso en la exposición impulsada conjuntamente por ASAD y el Colectivo Verbena. La exposición fotográfica tendrá lugar el 27 de noviembre en el hall de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada.

ActivArte por la sostenibilidad ambiental y la equidad, comunicando desde los barrios es un proyecto que busca llegar a la población granadina con el diseño e implementación de una campaña de comunicación para el cambio social sobre la sostenibilidad ambiental y la equidad de género. Mediante un proceso de reflexión y producción colectiva de herramientas de comunicación, profesionales del tercer sector, asociaciones, colectivos, del ámbito de la comunicación y universidad, que estén trabajando en los distritos de Granada se pondrá en marcha una campaña para sensibilizar a la población sobre la relación entre la equidad de género y la sostenibilidad ambiental.