El proyecto #JóvenesDespiertxs ha llegado a su fin el pasado 10 de julio, dejando una huella positiva en la sociedad andaluza. Con el objetivo de promover estilos de vida sostenibles, igualdad de género, cultura de paz, diversidad cultural y ciudadanía global (meta 4.7 de los ODS), este proyecto se ha centrado en fomentar la participación activa de los y las jóvenes.
A lo largo de su duración, #JóvenesDespiertxs ha involucrado a cinco centros educativos de Granada: el IES Albayzín, el IES Padre Manjón, el Colegio Padre Manjón, el IES Miguel de Cervantes y el Instituto MEDAC Granada. Estos centros han sido el escenario de formaciones y acciones de comunicación dirigidas al profesorado y alumnado de secundaria y ciclos de formación profesional. El proyecto ha abordado diversos temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la reducción de las desigualdades (ODS 10), el consumo responsable y sostenible (ODS 12) y la igualdad de género (ODS 5). Para lograrlo, se han utilizado enfoques educomunicativos adaptados a cada nivel educativo, aprovechando herramientas de comunicación para el cambio social, como la fotografía social, el artivismo, el audiovisual participativo y las técnicas transmedia.
¡Aquí podemos ver a jóvenes aprendiendo a editar con el móvil en un taller llevado a cabo en el marco del proyecto!
Además de trabajar con los estudiantes, el proyecto ha incluido actividades de sensibilización y formación dirigidas al alumnado universitario de la UGR, profesorado de secundaria, familias y voluntariado. De esta manera, se ha buscado crear una red de actores comprometidos con la promoción de la participación ciudadana y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Durante el período de ejecución del proyecto, se han logrado avances significativos en la concienciación y la promoción de valores fundamentales en la comunidad educativa. Los y las jóvenes participantes han demostrado un gran interés y compromiso, generando cambios positivos en su entorno y promoviendo el diálogo y la reflexión sobre los desafíos globales. El desarrollo de esas actividades fue posible al financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Diputación de Granada.
Asimismo, se agradece a los centros educativos participantes por su compromiso y entusiasmo en la realización de las actividades del proyecto. Su colaboración ha sido fundamental para el éxito de #JóvenesDespiertxs, y se reconoce el papel crucial que han desempeñado en la formación de jóvenes conscientes y comprometidos con la construcción de un futuro sostenible. Con el fin del proyecto, se espera que los aprendizajes y las experiencias compartidas continúen inspirando a otros proyectos y acciones similares.