Guinea Bissau tiene una de las tasas de alfabetización más bajas del mundo
Factores como la falta de acceso, las dificultades socioeconómicas y la inestabilidad política, contribuyen a esta situación. Entre las dificultades, se incluyen:
- La falta de infraestructuras educativas y equipamiento adecuados.
- La insuficiente dotación de maestros y la formación de estos.
- La inestabilidad política y los conflictos inciden en la falta de continuidad de los programas educativos.
- El acceso limitado a la educación ya que muchas familias no pueden permitirse enviar a sus hijas a la escuela y algunas deben trabajar desde edades muy tempranas en las campañas del anacardo o del arroz, entre otras.
- Hay una diversidad lingüística que debe ser tenida en cuenta para que las diferentes lenguas coexistan con un modelo educativo que satisfaga las necesidades comunes.
- Las mujeres y las niñas enfrentan barreras adicionales para acceder a la educación como la injusta distribución de las cargas de trabajo doméstico o la discriminación de género, entre otras, contribuyen a la inequidad de género.
- La escasez de recursos, tanto financieros como materiales, presenta un obstáculo significativo para mejorar la calidad de la educación en el país.
En la actualidad, ASAD junto a la Dirección General de Alfabetización está ayudando a 200 mujeres a cursar el primer nivel de alfabetización y a 100 mujeres el segundo nivel. Estas acciones se desarrollan dentro del proyecto Mejora de las oportunidades económicas y de empleo, la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable, la educación y la electricidad en la isla de Bubaque, región de Bolama en Guinea-Bissau mediante el desarrollo de infraestructuras básicas, la formación profesional y la promoción empresarial, financiado por el Fondo para la Estabilización y Desarrollo Regional de los países frágiles de los Estados Miembros de la CEDEAO(FRSD) participado por Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Con el fin de contextualizar la situación destacamos hoy, 10 retos de la alfabetización de mujeres en Bubaque:
- La necesidad de refuerzo a las instituciones que tienen como objetivo, la educación en el país. Ministerio de Educación, Dirección General de Alfabetización y Educación No Formal, Delegación de Educación, Administración Local. La contribución para que estos diferentes niveles de organización puedan contar con los medios para ejecutar su trabajo en los ámbitos de planificación estratégica, diagnóstico estadístico de datos de educación, seguimiento y evaluación.
- Lograr la puesta en marcha de proyectos productivos y bancos comunitarios para mujeres, que impidan que estas se vean obligadas a salir algunos meses durante el año a realizar tareas en otros territorios e islas. Además de que puedan tener recursos económicos para sus familias. De esta manera se garantiza que algunas de ellas puedan asistir a la escuela.
- La creación de programas piloto itinerantes que van a los lugares donde las mujeres trabajan en algunas épocas del año, para realizar la formación funcional estacional en los lugares donde estas se encuentran.
- La mejora de infraestructuras, equipamiento, agua y luz que permita tener locales comunitarios y escuelas con energía para trabajar de noche.
- La sensibilización de hombres y mujeres sobre el acceso a la salud, a la educación y a los recursos formativos, matrimonio forzado y la erradicación de la mutilación genital femenina, entre otros.
- La formación de las alfabetizadoras, en ámbitos pedagógicos, didácticos, de planificación y gestión, a través de diversas instituciones educativas del país.
- Asegurar el acceso de las mujeres alfabetizadas, a los siguientes niveles de escolaridad y de formación técnico profesional.
- La adopción de programas paralelos de apoyo a personas y mujeres con diversidad funcional para el acceso a los recursos educativos y económicos.
- El desarrollo de planes de la Administración Local que integran las diferentes acciones y a los diferentes actores en un territorio.
- La participación y corresponsabilidad de los comités de gestión de las comunidades y lideranzas locales, para trabajar por los intereses de sus comunidades.