Este 8 de marzo las mujeres de Bubaque también han realizado una jornada para reivindicar los derechos de las mujeres. Las actividades comenzaron la noche del 7 de marzo con un debate en la Radio Djan Djan con cuatro mujeres asociadas en los agrupamientos de Bubaque y una representante del Observatorio de Salud. Aprovecharon el debate para anunciar las actividades programadas para el 8M y acercarse a sus compañeras de las islas para reivindicar la equidad de género.

La jornada comenzó a las 7 de la mañana con un partido de futbol entre las mujeres horticultoras de No Djunta Mon y Atingo Yacanto en el estadio de Cola de Bubaque. Inicialmente el partido iba a enfrentar a los dos agrupamientos pero en el momento de conformación de los equipos las mujeres decidieron mezclarse entre ellas.

Después del partido, algunas fueron a regar las huertas rápidamente antes de dirigirse al Liceo Subregional de Bubaque. Alli cocinaron arroz con carne y las primeras verduras recogidas por algunas de las mujeres. La fiesta en la que no faltaron la música y los bailes duró hasta el atardecer.


Desde febrero de 2019 estamos  inmersas en el proyecto "Mejora de la soberanía alimentar en la región norte de las islas Bijagós a través del empoderamiento económico y social de las mujeres campesinas”, con el que queremos hacer frente a la situación de inseguridad alimentaria que se vive en Guinea Bissau y especialmente en la región de Uno, la más castigada del país en este sentido. La agricultura no intensiva y de subsistencia sigue siendo la base de la economía del país, y está realizada casi exclusivamente por las mujeres. El proyecto plantea el empoderamiento económico y social de 8 grupos de mujeres como vía para alcanzar la soberanía alimentaria.