Jóvenes del IES Albayzín, IES Cartuja e IES Cervantes reflexionan sobre la realidad de la violencia de género en México y Guatemala a través del cine.


Se llevó a cabo un Cineforum en los respectivos centros educativos: IES Miguel Cervantes, IES Albayzín e IES Cartuja. La actividad reunió a 150alumnxs de 1º Bachillerato con el propósito de abordar la problemática de la violencia machista en el Sur Global, en el marco del proyecto #GenerAcciónZ, financiada por la AACID.

Los y las participantes tuvieron la oportunidad de visionar dos cortometrajes finalistas del 7º Festival EDITA: “Las flores que arrancas” y “Reye bal”. Estas producciones cinematográficas, centradas en la lucha contra la violencia de género en México y Guatemala, buscaron sensibilizar y generar empatía entre las y los jóvenes, así como promover la acción colectiva para combatir esta problemática.

Wow, esos cortos realmente me llegaron al corazón. Me dejaron en shock ver cómo es la realidad para muchas chicas en México y Guatemala. Es como si nos hubieran dado un golpe de realidad, ¿sabes? – compartió una alumna en clase.

Durante el debate posterior a la proyección, se evidenció una disparidad de percepciones entre las mujeres y los hombres. Mientras las jóvenes manifestaron una mayor conciencia y sensibilidad hacia la problemática. 

Me impactó mucho la manera en la que sigue existiendo la violencia contra las mujeres en estos países. En España casi hemos conseguido la igualdad, pero ahí todavía les queda mucho trabajo por hacer – compartió una alumna.

Estoy en shock, en serio. Esas mujeres son unas guerreras. Me hicieron ver que la unión entre nosotras es clave para luchar contra todo esto.- compartió otra alumna.

Sin embargo, se observó una falta de conciencia en algunos jóvenes, quienes incluso cuestionaron la situación de las mujeres víctimas y mostraron actitudes de corrección hacia sus compañeras, como podemos observar cuando manifestaron “sí una mujer esta siendo víctima, en parte es porque ella no quieres salir de esa situación y que tiene dependencia a su marido”. Cabe mencionar que esto fue previa a la intervención y formación que se realizó en las aulas.

La actividad del Cineforum no solo permitió la reflexión sobre la violencia machista en contextos diferentes al español, sino que también puso de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la concienciación y educación en igualdad de género entre la juventud.