Con el propósito de incentivar el turismo comunitario como estrategia para conservar los recursos naturales, proteger los recursos hídricos y afianzar la capacidad de acción colectiva, la Asociación Prohumedales fortalece sus capacidades en desarrollo empresarial, a través del proyecto: “Turismo Comunitario y Comunicación Social: Oportunidades de empleo para jóvenes en Nariño”, que está beneficiando a jóvenes de Casapamba, vereda del corregimiento de El Encano, departamento de Nariño.

Para Aníbal Pascal, uno de los fundadores de Prohumedales, impulsar el ecoturismo es una oportunidad para generar trabajo, como nos comparte en uno de los talleres:

“Ofrecemos actividades como naturismo, turismo en preservación de las reservas naturales; avistamiento de aves y especies menores y turismo gastronómico. Así como dar a conocer creencias ancestrales, mitos y leyendas alrededor de la Laguna de la Cocha, formando un turismo que enseñe a valorar y conservar la naturaleza”.

Líderes y lideresas de la asociación han trabajado cerca de 25 años, en un esfuerzo colectivo, por conservar sus ecosistemas, su cultura y saberes, ofreciendo servicios turísticos de bajo impacto en el medio ambiente. Cabe mencionar que su radio de acción está alrededor de la Laguna de La Cocha o Lago Guamuez, ubicado en el departamento de Nariño, sur de Colombia.

Se comenzaron a desarrollar espacios de formación en “Desarrollo de Ideas Emprendedoras Comunitarias”, partiendo de la base productiva local, promover y fomentar una cultura emprendedora comunitaria, capacitando y desarrollando en los y las participantes, conocimientos y prácticas en el aprovechamiento de sus propios recursos comunitarios, que contribuyan al desarrollo comunitario, para de esta manera mejorar la calidad de vida y los ingresos familiares y comunales. 

Esta iniciativa de turismo comunitario es ejecutada conjuntamente junto a la Agencia de Desarrollo Local: ADEL Nariño, con el apoyo financiero de la Diputación de Granada.