La campaña ha alcanzado a un total de 352 personas, de las cuales 171 fueron hombres y 181 mujeres tras la realización de actividades en los centros educativos. En las redes sociales, ha alcanzado a más de 2000 personas.

El pasado mes de mayo se puso en marcha la difusión de la campaña , No seas NPC, Actúa en el marco del proyecto #GeneraciónZ, financiado por la AACID. Es una iniciativa encabezada por estudiantes de cinco centros educativos en Granada: Cole Padre Manjón, IES Albayzín, IES Cartuja, IES Cervantes e IES Severo Ochoa.

Fue un proceso participativo, que implico a todo el alumnado para la difusión de este mismo en los centros educativos mencionados con anterioridad. La campaña, a través de pegatinas y cartelería, se llevaron a cabo en varias fechas; el 16 de abril en el Cole Padre Manjón, el 13 de mayo en el IES Albayzín, el 7 de mayo en el IES Cartuja y finalmente, del 22 al 24 de mayo en el IES Severo Ochoa. Además, se tuvo la oportunidad de presentar la campaña en la Feria de las Naciones organizada por el IES Cervantes, lo que pudo cer una oportunidad de aumentar el impacto y el compromiso del alumnado en materia del acoso escolar.

Alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los números 5, 10 y 13, la campaña busca fomentar la igualdad de género al instar a todas las y los estudiantes a intervenir contra cualquier forma de maltrato. Además, aboga activamente por la reducción de las desigualdades sociales, subrayando la importancia de enfrentar la indiferencia ante la injusticia. Más allá de sus metas particulares, esta iniciativa persigue inculcar una cultura de acción y responsabilidad social, con la esperanza de fortalecer y cohesionar aún más nuestras comunidades escolares.

 

En un nuevo giro lingüístico, el término “NPC”, comúnmente utilizado en el mundo de los videojuegos para referirse a los y las personajes no jugadores/as, aquellos y aquellas controlados/as por el juego, adquiere una connotación diferente. Ahora lo
usamos para señalar a aquellos que muestran indiferencia ante situaciones de discriminación en las aulas.

Esta reinterpretación surge como un llamado a la acción para los y las estudiantes, instándoles a intervenir en tales casos.  Este proyecto, que surge de la cooperación con los y las estudiantes, tiene como objetivo luchar contra el maltrato escolar. Los alumnos y alumnas han sido parte activa de la campaña, respondiendo ante situaciones de acoso con lo que les hubiera gustado escuchar en esos momentos, creando así un contradiscurso basado en sus propias vivencias. Este enfoque permitió poner en primer plano las voces de los y las jóvenes, utilizando sus propias palabras para crear contenido y su posterior difusión.

Esta iniciativa no solo ha buscado combatir el acoso escolar, sino también empoderar a los y las estudiantes para que sean ellas mismas quienes actúen y respondan ante estas situaciones, fomentando un entorno escolar más seguro y solidario.