La Red de Mujeres de Chimaltenango han realizado dos foros y tres giras de incidencia para generar conciencia de la importancia de prevenir sobre la violencia contra las mujeres con autoridades municipales, comunitarias, lideresas, delegados y delegados de instituciones


A menos de un mes de finalizar el proyecto “Mejorar la prevención y la atención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, agudizada por el covid-19, en el departamento de Chimaltenango”, financiado por la AACID, se han desarrollado diversas acciones y actividades que marcan el cierre de un proceso integral, lleno tanto de desafíos como de logros.

En las últimas semanas, la Red de Mujeres de Chimaltecas ha presentado su Agenda de Desarrollo Integral de las Mujeres del Departamento de Chimaltenango,  no solo en dos foros realizados en Chimaltenango, sino también a través de tres giras de incidencia en los municipios de San Martín, Patzicía y Chimaltenango. Estas giras han servido para fortalecer espacios de encuentro entre autoridades municipales, comunitarias, organizaciones de mujeres, lideresas, delegadas y delegados de instituciones, entre otros, que han podido conocer los objetivos y ejes de trabajo de la agenda y comprometerse con su implementación para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes del departamento.

Lo que hace diferente a estas giras es llegar a las reuniones ordinarias de los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDES),  espacios de encuentro y participación activa tanto de COCODES (Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural), alcaldías auxiliares, organizaciones de mujeres, grupos de ancianos o comadronas, entre otros, en dónde generar conciencia de la importancia de prevenir sobre la violencia contra las mujeres, un tema que hasta ahora no se abordaba de manera formal en los COMUDES.

El proyecto también ha llevado a cabo dos consultorías que se encuentran en marcha; una para monitorear los planes de centro elaborados en 6 centros educativos del Departamento de Chimaltenango en 2023, y otra para crear un plan de sostenibilidad para garantizar que las acciones del proyecto perduren en el tiempo. Esta última consultoría ha recabado información relevante a través de entrevistas y grupos focales con diferentes personas que han participado en el proyecto, como comadronas, la Red de Mujeres Chimaltecas, usuarias de los servicios de atención, personal del CAIMUS, entre otras.

El pasado 16 de abril, se convocó nuevamente a comadronas y promotoras participantes en el proyecto para presentarles una guía de identificación, intervención y acompañamiento a sobrevivientes de violencia y un folleto sobre los distintos tipos de violencia, materiales elaborados a partir de sesiones anteriores y de todo lo aprendido en las capacitaciones con ellas. En esta última jornada, también se les entregó una nueva tanda de cartillas de derivación. La jornada fue dinámica y participativa, con una alta participación de más de 50 comadronas y promotoras, quienes repasaron y reflexionaron sobre los contenidos presentados.

Finalmente, se realizó un comité de seguimiento con la participación de directoras y profesoras de 4 de los 6 centros educativos involucrados, la representante de la DIDEDUC en Chimaltenango, representantes de comadronas y de la Red de Mujeres, el equipo de producción de la radionovela “Volver a florecer”, así como representantes de ASOGEN, ASAD y personal del proyecto. Este encuentro fue un espacio dinámico para compartir ideas, inquietudes y experiencias, destacando el compromiso colectivo para seguir trabajando por un Chimaltenango libre de violencia.