El Festival Internacional de Cortometrajes Sociales EDITA 2024 siempre ha traído historias internacionales que reflejan la realidad de injusticias sociales desde un enfoque transformador, pero este año queremos reforzar el compromiso con la comunidad local. Por ello, este año, por primera vez, se ha creado una sección dedicada a la producción audiovisual local que podrán optar a ganar dos premios, uno del jurado y otro del público.

Para ello, en el marco del proyecto de Ruralizarte por los ODS, se han llevado a cabo talleres de creación audiovisual participativo en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres del Valle del Lecrín  y con el alumnado del IES La Laguna de Padul y del IES Diego de Siloé de Íllora.

Estos talleres, que se llevaron a cabo en los últimos meses, han permitido a las y los participantes explorar el proceso creativo del cine, creando cortos que reflejan sus propias narrativas cómo sus preocupaciones locales. Los temas abordados en los cortometrajes locales incluyen la equidad de género, la diversidad cultural y la acción frente al cambio climático, con un enfoque en la justicia social y los derechos humanos.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades creativas en el medio rural y ofrecer una plataforma para que las voces locales sean escuchadas. Los cortometrajes producidos en estos talleres serán proyectados en los distintos lugares del festival itinerante y competirán por un premio único dedicado a la producción local, que será evaluado tanto por el público como por un jurado compuesto por profesionales del sector audiovisual, la cooperación y la educación para el desarrollo.

Por ello, te invitamos a que vengas con tus amigas, familiares y conocidos para pasar un buen rato, divertirse y motivarte a crear tus propios cortos sociales. La entrada es libre hasta completar aforo, ¡no te lo pierdas!

Nos vemos este 19 de octubre en el Centro Cultural Federico García Lorca a las 19 horas.

Esta iniciativa se realizó en el marco del proyecto #Ruralizarte por los ODS: Fortaleciendo el compromiso del mundo rural con la Agenda 2030 a través de procesos culturales participativos,  financiado por la Diputación de Granada.

El Festival EDITA 2024 no podría haberse llevado a cabo sin la colaboración de varias entidades locales incluyendo la Asociación de Mujeres del Valle del Lecrín, el Ayuntamiento de Padul, el Ayuntamiento de Íllora, el Ayuntamiento de Alhama, el Ayuntamiento de Beas de Granada, el Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona, el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres (GEMMA) y la AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales). Además, agradecemos a la Biblioteca de Andalucía por su constante apoyo en la clausura del festival.