Las comunidades de Bubaque, Guinea Bissau, eligen los comités de gestión en el marco del proyecto Tanka Mas!

Entre el 8 y el 23 de julio, ASAD, en el marco del proyecto Tanka Mas!, llevó a cabo elecciones de los miembros de los comités de gestión de las infraestructuras comunitarias en las nueve tabancas de intervención en Bubaque: Tcharo, Bruce, Ancadjedja, Anhimango, Agumpa, Ancamona, Bijante, Bidjana y Etimbato.
Las comunidades participaron activamente en la elección democrática de sus representantes, garantizando una representación equitativa entre hombres y mujeres. El proceso fue un ejercicio destinado a reforzar la apropiación comunitaria de las iniciativas de desarrollo local promovidas por diversas organizaciones y socios.
Los comités de gestión tienen como misión administrar las infraestructuras construidas en las comunidades, como pozos y postes de alumbrado, garantizando su buen uso y sostenibilidad a largo plazo.
Los comités de gestión están compuestos por ocho miembros en las tabancas que cuentan con infraestructuras como escuelas, alumbrado público y fuentes, y son los siguientes: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, responsable del alumbrado público, responsable de las fuentes, responsable de la escuela y responsable de la información. En las comunidades que no cuentan con todas estas infraestructuras, los comités están formados por seis o siete miembros, según la realidad local. En total, los comités de gestión suman aproximadamente 63 miembros, distribuidos en nueve tabancas.
Durante la ceremonia de toma de posesión, Eduardo Nhiraco, presidente del Comité de Gestión de la tabanca de Ancadjedja, afirmó que «los retos son enormes, pero haré todo lo posible para cumplir con las expectativas de la comunidad. Prometo trabajar de forma democrática y participativa en la gestión de los recursos disponibles para proporcionar el desarrollo y el bienestar de nuestra comunidad».
Marta da Silva, responsable de la alumbrado público en la tabanca de Tcharo, también destacó la importancia de la creación de estos comités: «La comunidad necesita comités de gestión para cuidar los recursos y mejorar la calidad de vida de los habitantes locales».
En representación de ASAD, el técnico de participación, Justino Vaz Pereira, consideró que se había alcanzado el objetivo de la segunda etapa del trabajo: «El primer paso fue la realización de talleres de sensibilización sobre la importancia de los comités de gestión de las infraestructuras en las tabancas. Ahora hemos concluido una etapa muy importante: las elecciones y nombramientos de los miembros que posteriormente serán formados y capacitados para cuidar mejor de sus recursos».
El siguiente paso será la formación de los miembros elegidos en las áreas de gestión administrativa, comunicación y relaciones públicas, reforzando la capacidad de las comunidades para gestionar eficazmente los bienes recibidos y garantizar su durabilidad.
Esta iniciativa de ASAD tiene como objetivo trabajar conjuntamente con las comunidades en la construcción de estrategias sostenibles para el desarrollo local.
El proyecto Tanka Mas! está financiado por el Fondo de Estabilización y Desarrollo Regional de los Países Frágiles de los Estados Miembros de la CEDEAO (FRSD), con el apoyo del Banco Alemán de Desarrollo (KFW) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).






