, , , , ,

Las futuras periodistas de Radio Okantó acaban el primer ciclo de prácticas en Bubaque, Guinea-Bissau

En el marco del proyecto Tanka Mas!, implementado por ASAD en Bubaque, se llevó a cabo entre julio y agosto el primer ciclo de prácticas de las 15 jóvenes que liderarán la futura radio comunitaria de la isla: Radio Okantó, que en el futuro dará voz a las comunidades del archipiélago de Bijagós.

Antes de comenzar las prácticas, las 15 futuras periodistas, todas ellas miembros de la asociación ASFEBI (Asociación Femenina de Bijagós), participaron en tres sesiones de formación intensiva organizadas por ASAD e impartidas por RENARC (Red Nacional de Radios y Televisiones Comunitarias). En estas formaciones se abordaron los principales ámbitos del periodismo comunitario: redacción y locución, edición de contenidos, manejo técnico de equipos, así como administración y gestión de una radio comunitaria.

Radio Okantó, cuyo nombre significa «Radio Mujer» en lengua bijagó, tendrá una línea editorial comprometida con la igualdad y la equidad de género, la justicia social, el desarrollo sostenible, la inclusión y la participación cívica. El objetivo es crear un espacio de comunicación que refleje las prioridades y preocupaciones de las comunidades locales, al tiempo que se refuerza el papel de las mujeres en el espacio público y mediático de Guinea-Bissau.

Durante las prácticas, lideradas por el técnico de comunicación de ASAD en Bubaque, varias participantes destacaron el impacto positivo de la experiencia. Juliana Mendonça, una de las becarias con mejor rendimiento, afirmó:

«Estas prácticas han sido una oportunidad única de aprendizaje y crecimiento. He aprendido a comunicarme mejor, a manejar los equipos de radio y a comprender el valor de nuestra voz en la transformación de la comunidad. Estoy muy agradecida a ASAD por brindarnos esta oportunidad».

Este primer ciclo de prácticas supone un paso fundamental en la creación de Radio Okantó, que pronto será una herramienta de expresión comunitaria y de fortalecimiento de la voz femenina en el archipiélago.

El proyecto Tanka Mas! está financiado por el Fondo de Estabilización y Desarrollo Regional de los Países Frágiles de los Estados Miembros de la CEDEAO (FRSD), con el apoyo del Banco Alemán de Desarrollo (KfW) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).