Comienzan los seminarios del Programa de Aprendizaje y Servicio #MásQPalabras

En el marco del proyecto #MásQPalabras, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), el pasado octubre arranco el Programa de Aprendizaje y Servicio, una metodología pedagógica que fusiona el aprendizaje con la acción solidaria y la participación ciudadana. 

El 8, 14 y 21 de octubre, se han implementado dos  seminarios formativos dirigidos a estudiantes de la Facultad de Comunicación Audiovisual y de Trabajo Social con el objetivo de desmontar relatos mediáticos y promover la creación de narrativas inclusivas para el cambio social.

A través de cinco sesiones se han involucrado a más de 100 estudiantes en un análisis crítico de los discursos predominantes, integrando enfoques de género e interculturalidad.

Seminario 1 ,¿Qué hay detrás de lo que nos cuentan? Desmonta relatos”

El Seminario 1, de duración de 15 horas en modalidad semipresencial, se trabajó durante las sesiones presenciales,  se examinaron cómo los medios construyen y manipulan ciertos relatos, influenciados por lobbies mediáticos, y exploraron conceptos de comunicación para el cambio social, como el “peligro de la historia única” de Chimamanda Ngozi y el diseño de imaginarios colectivos que cuestionen estereotipos.

Posteriormente, las estudiantes tuvieron acceso al aula virtual de ASAD donde pudieron seguir profundizando en el análisis y realizar una actividad práctica que deben entregar.

Seminario 2 ,”Un lugar, muchas historias. Narrativas por el cambio social”

El Seminario 2, de 5 horas de duración también en modalidad semipresencial, se centró en el desarrollo de narrativas diversas y justas. En el aula virtual, las estudiantes utilizan herramientas de investigación social como entrevistas, mapeos y sociogramas para visibilizar realidades sociales y combatir desigualdades desde un enfoque interseccional y de justicia social.

Durante las sesiones presenciales, las estudiantes pudieron visualizar y analizar contenido audiovisual diferente al convencional, facilitando una comprensión crítica sobre cómo ciertos mensajes manipulan la percepción pública hacia colectivos vulnerables En los trabajos prácticos, las estudiantes desarrollaron proyectos de creación audiovisual colaborativa enfocados en mujeres de diversos contextos, integrando las perspectivas y experiencias de estas mujeres en cada narrativa creada.

¿En qué consistía las parte práctica?

Como parte de la tarea asignada en el aula virtual, cada estudiante eligió a una mujer que considerara un referente importante en su vida o en su comunidad, analizando su capacidad de agencia: es decir, su habilidad para tomar decisiones, superar desafíos y actuar de manera independiente y con influencia en su entorno.

Además, en algunas de las sesiones presenciales, se ha generado un espacio muy enriquecedor para las estudiantes, donde aprendieron de primera mano sobre el trabajo de entidades sociales lideradas por mujeres.

En este caso, contamos con la colaboración de las compañeras de ROMI y el Museo Etnológico de la Mujer Gitana de Granada, quienes compartieron sus experiencias y la intención de colaborar conjuntamente.

Esto ha permitido establecer un vínculo para llevar a cabo el proceso de creación de un cortometraje, integrando las perspectivas de las participantes en un proyecto audiovisual que visibilizará sus realidades y enfoques.

Próximamente, el seminario se replicará con las alumnas de Educación Social, brindando la oportunidad de extender este aprendizaje crítico y colaborativo a un nuevo grupo de jóvenes