Con gran satisfacción y alegría, anunciamos el pasado 30 de marzo la culminación del proyecto tras 25 meses de ejecución “Mejorar la autonomía personal y económica de las mujeres sobrevivientes de violencia, frente al impacto socioeconómico causado por el COVID-19, a través del fortalecimiento de los CAIMUS de Chimaltenango y Baja Verapaz (Rabinal)”. Durante dos años de intenso trabajo, en estrecha colaboración con nuestras aliadas, el Grupo Guatemalteco de Mujeres y Asociación Generando Equidad, Liderazgo y Oportunidades ASOGEN y con el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, hemos logrado importantes avances en favor de la autonomía personal y económica de las mujeres sobrevivientes de violencia en Guatemala.
Este proyecto, realizado en los departamentos de Baja Verapaz y Chimaltenango, se enfocó en fortalecer la autonomía personal y económica de más de 400 mujeres sobrevivientes de violencia, desde un enfoque de género y pertinencia cultural. A lo largo de estos dos años, se han realizado varias acciones, donde se destaca un proceso de formación en educación financiera, creación y gestión de microemprendimientos con enfoque de sostenibilidad económica y medioambiental que ha permitido la creación o reactivación de 30 iniciativas económicas pertenecientes a mujeres sobrevivientes de violencia,cuyos recursos obtenidos son controlados y generados por ellas mismas.
Además, también se ha asesorado a través de las Unidades de Orientación en el Ámbito Socioeconómico, el acompañamiento para finalizar procesos de capacitación educativos y el acceso a las bolsas de empleo. Por otro lado, también se ha fortalecido las capacidades de las organizaciones aliadas realizando talleres sobre seguridad digital.
El trabajo conjunto con los titulares de derechos, responsabilidad y obligaciones de los departamentos mencionados fue fundamental para el éxito de este proyecto. Gracias a esta colaboración, se logró promover la autonomía económica de las mujeres, brindándoles herramientas y recursos para emprender proyectos productivos y mejorar su calidad de vida.
La campaña plurilingüe para la sensibilización sobre los derechos de las mujeres y en contra de la violencia hacia las mujeres: “Sí o Sí, Ja´xa Ja´, Are´Jela´Los derechos de las mujeres no son negociables” ha logrado un alcance de más de 26.000 personas y una comunidad de 953 seguidores. Esta tuvo una duración de 10 meses en la cual se realizaron acciones de sensibilización tanto online y offline con un fuerte componente en la creación de contenido. Dicho con otras palabras, se crearon afiches, banners, lonas, cuñas radiales y un programa radial para demandar una vida libre de violencia y fomentar oportunidades laborales y acciones para promover su autonomía económica.
Desde ASAD Guatemala, continuaremos trabajando en proyectos que promuevan el derecho a vidas libres de violencia para mujeres, adolescentes y niñas. Seguiremos en coalición con nuestras aliadas, sumando esfuerzos para lograr una sociedad más igualitaria y justa.