Generando espacios de intercambio de mujeres participantes entre los sectores de Bambaninca y Contuboel, en Guinea Bissau.


Continuando con el objetivo de fortalecer el desarrollo socioeconómico en la región de Bafatá, durante el mes de enero, se realizaron intercambios entre los sectores de Bambadinca y Contuboel, donde las mujeres participantes visitaron las huertas, pozos y gallineros. En estos intercambios, se generó un espacio donde las mujeres pudieron compartir sus saberes acerca de los diversos métodos de cultivo que han adquirido durante los dos años del proyecto gracias a las capacitaciones en agroecología brindadas por las técnicas agrónomas. Debido a que las mujeres ya se encuentran inmersas en la segunda cosecha del año, la generación de estos encuentros facilita el apoyo mutuo y el tejido de mujeres agrónomas.

Además, se exploraron diversos usos de biopesticidas, una herramienta efectiva para controlar plagas y mejorar la producción agrícola local. En la agenda también se abordó la situación de los comités de agua en la región. Desde la sequía hasta las lluvias torrenciales, estas comunidades rurales enfrentan desafíos constantes que impiden el crecimiento en sus huertas. Por ello, se ha subrayado la importancia delos comités de recursos hídricos y la adaptación de diferentes hortalizas al agua.

Tras meses de aprendizajes y mantenimiento, nuestras socias locales, técnicas agrónomas y las distintas comunidades han colaborado en la elaboración de un plan de producción agroecológica sostenible y resiliente en cada comunidad. Este plan supondrá un aspecto fundamental para adaptarse a las variaciones climáticas, minimizando los riesgos asociados a la agricultura, cómo además adoptar prácticas agroecológicas para que haya un suministro constante de alimentos nutritivos y fomentar la autogestión de las comunidades.

En los próximos meses, se concluirá la cosecha lo que marcará el final del proyecto. Así mismo, se creará de manera participativa con las socias locales un plan de sostenibilidad que asegure un impacto duradero en las comunidades.

En el marco del proyecto “Mejorar el desarrollo socioeconómico sostenible en 4 comunidades de la región de Bafatá“, con el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).