Viajamos desde Guatemala hasta Granada para dar a conocer nuestro proyecto Mujeres Sobrevivientes de Violencia de la mano de nuestra compañera y voluntaria Melania, la cual ha estado en diversos IES de Granada dando a conocer nuestra labor y enseñado al alumnado qué es un proyecto de cooperación internacional y la situación de violencia tan grave que se vive en Guatemala. 

IES Padre Manjon e IES Albayzin nos abrieron sus puertas, donde nuestra compañera expuso primero qué era un proyecto de cooperación internacional. Seguidamente realizó un árbol de violencia donde el alumnado expuso con una palabra o frase qué es lo que sentían cuando alguien les hablaba sobre la violencia de género. Justo después se les expuso la situación de violencia que día a día viven las mujeres guatemaltecas pero como, gracias a apoyos y las asociaciones que hacen eso posible, consiguen renacer de sus cenizas. 

Para culminar Melania les habló sobre el grupo de teatro Las Poderosas, y cómo por medio de la teatroterapia todas las mujeres sobrevivientes consiguieron exteriorizar sus emociones y sanarlas. Para ello se le repartió a las alumnas y alumnos diversas historias de vida que se relataron en los teatros realizados en Guatemala para así escuchar sus vivencias y hablar sobre ellas. El alumnado quedó conmovido con estos relatos entendiendo que la violencia de género persiste y que debemos luchar contra ella todos los días. 

Estos talleres, que se enmarcan dentro del proyecto Mujeres Sobrevivientes de violencia llevado a cabo en Guatemala, están dentro del ámbito de actuación de la equidad de género y son financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). El proyecto se inscribe principalmente en la línea de “Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres” de la  AACID y se relaciona específicamente con el ODS 5: “Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.