En el marco del proyecto #GenerAcción, financiado por la AACID, como resultado de una combinación de creatividad y compromiso social, el alumnado del primer ciclo de Integración Social del IES Severo Ochoa han creado los siguientes videos:

Discoteca Tuku Tuku – No es gratis

En un cortometraje de menos de 2 minutos, las participantes han representado una situación de desigualdad que ocurre en las discotecas y bares de nuestra ciudad. A través de la imagen, las alumnas han querido denunciar la importancia de tener en los locales de ocio el Protocolo de prevención y actuación ante violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno. 

Relatos Oídos de Cerca

A través de relatos impactantes y verídicos, las alumnas le dan voz a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género contándonos sus historias, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la erradicación de la violencia cómo además de los mecanismos existentes para denunciar los abusos y/o violencia.

Estos proyectos audiovisuales fueron creados en la formación de video participativo que tuvo lugar a inicios de este año. En la formación trabajaron la concienciación sobre las reivindicaciones sociales por la equidad de género en el mundo (ODS5). A través de las 12 horas de formación, las alumnas de 1º de integración social pudieron reflexionar sobre el reconocimiento de la igualdad de género como un factor clave para el desarrollo sostenible y la construcción de sociedades justas e inclusivas.

Cabe destacar que, en el Festival EDITA 2023, se presentó el cortometraje “Discoteca Tuku Tuku” donde las y los creadores dieron un coloquio acerca de como se sintieron en el proceso, de donde surgió su idea y la importancia de defender la igualdad de género.