En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la calidad de la enseñanza en el archipiélago Bijagós” financiado por la AACID, con el objetivo de mejorar las capacidades pedagógicas de 120 docentes en el archipiélago Bijagós, ASAD apoyó durante el pasado mes de agosto, la implementación de Manuales para Profesores en diferentes áreas curriculares, diseñados por especialistas del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Educación (INDE), perteneciente al Ministerio de Educación.
Fueron producidos once Manuales en las áreas de Lengua Portuguesa, Historia y Geografía, Matemáticas, Química, Física, Ciencias de la Vida y Biología, Educación Visual-Tecnología-Diseño, Educación para la Ciudadanía-Sociología, Psicopedagogía, Introducción a la Economía, Planificación y Evaluación. Estos manuales estarán a disposición del profesorado de todo el país y se suman a los producidos anteriormente por el INDE para los ciclos primero y segundo.
¿Cómo es la educación en este país?
En Guinea Bissau, la educación reglada está organizada en tres ciclos: el primero comprende los grados de 1 a 4, el segundo los grados 5 y 6 y el tercer ciclo, los grados de 7 a 9. Los dos primeros grados son considerados etapas obligatorias, mientras que el tercero se considera la escuela secundaria en la que las familias deben pagar la matrícula.
En 2019, el país tenía un índice de finalización de la enseñanza primaria del 27,2%. Las tasas de abandono temprano o el ingreso tardío a la educación son las principales causas de estas bajas tasas de finalización de la escuela. Un tercio de las niñas y niños del país con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años se consideran “niños sin escolarizar”. Esto significa que nunca han asistido a la escuela o que la han abandonado. En el archipiélago Bijagós, hay niñas y niños que caminan 3 horas de ida y 3 horas de vuelta para acceder a la escuela primaria.
Durante los próximos meses de octubre y diciembre de 2023, los 120 profesores de los 3 ciclos de educación del archipiélago Bijagós, recibirán formación en didáctica de sus respectivas áreas curriculares, así como en elaboración de pruebas de evaluación.
Avanzar en la formación del profesorado, prestigiar su trabajo, incidir en el acceso a la educación obligatoria de toda la población infantil, aumentar las plazas y la oferta de la Formación Profesional y el acceso de las mujeres a la alfabetización para que puedan realizar F.P., contribuir a la implementación de políticas de género y protocolos contra la violencia de género en los centros escolares, constituyen los ejes del trabajo de ASAD en el archipiélago Bijagós.