En el marco del proyecto “Junam/Juntas:Autonomía y atención Integral para vidas libres de violencia de mujeres indígenas y mestizas de Chimaltenango con el CAIMUS“, ejecutado por ASAD y ASOGEN y financiado por AECID, se está llevando a cabo una importante labor para contribuir al logro de vidas libres de violencia para mujeres en esta región.

En el marco del resultado 2 del proyecto, las mujeres chimaltecas están fortaleciendo sus capacidades, derechos y oportunidades para lograr la autonomía económica. Para ello, se ha planificado la formación de 100 mujeres provenientes de los municipios de Chimaltenango, Patzún, Tecpán y San Andrés Itzapa.

Estas mujeres participarán en un completo programa de capacitación, que consta de 3 módulos y 10 talleres. Cada organización involucrada seleccionará a 20 mujeres, quienes recibirán formación en derechos, educación financiera y marketing para la creación o reactivación de iniciativas económicas.

El pasado 25 de mayo, dio inicio este proceso con la organización Semillas de Mostaza en el municipio de San Andrés Itzapa, departamento de Chimaltenango. El primer tema abordado fue “Sexo y género”, y se contó con la participación de 17 mujeres. Continuando con el impulso, el 29 de mayo se llevó a cabo el primer taller con las mujeres de la asociación de Mujeres Ixpiyakok ADEMI, en el municipio de Tecpán, también en Chimaltenango. En esta ocasión, 16 mujeres se sumaron a este valioso espacio de aprendizaje.

Estas iniciativas marcan un hito significativo en la promoción de la autonomía y el fortalecimiento de las mujeres indígenas y mestizas en Chimaltenango. A través de la adquisición de conocimientos y habilidades, se busca brindar a estas mujeres mayores oportunidades económicas y la capacidad de tomar decisiones informadas en sus vidas.