Las primeras actividades del proyecto Mujeres Sobrevivientes de Violencia continúan realizándose en los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia –CAIMUS– gestionados por el Grupo Guatemalteco de Mujeres –GGM– (una de nuestras dos contrapartes locales) en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Baja Verapaz (Rabinal). Durante el mes de diciembre hemos estado en los CAIMUS de los cuatro departamentos implementando el diagnóstico para el análisis de la aplicación del modelo de sanación emocional desde un enfoque interseccional. Este diagnóstico es conducido por Magdalena Morales Valdés, una reconocida socióloga guatemalteca experta en género y actriz con especialización en teatroterapia que nos acompaña profesionalmente en esta parte del proyecto. Este diagnóstico nos permitirá conocer las necesidades y las posibilidades de implementación del modelo de sanación a través de la teatroterapia en el Modelo de Atención Integral que prestan los CAIMUS a las mujeres sobrevivientes de violencia de los cuatro territorios.

Debido al COVID, se están tomando medidas de seguridad y sanitarias en la implementación de todas las actividades del proyecto por lo que algunas se realizan de manera presencial y otras en línea (estableciendo las medidas necesarias para garantizar el acceso de todas las personas a la participación y a la información). En el marco de este diagnóstico se está trabajando con medidas de distanciamiento en los grupos de mujeres sobrevivientes de cada CAIMUS, estableciendo grupos reducidos para que las mujeres sobrevivientes puedan dar sus aportes y contribuir en la elaboración de este diagnóstico en condiciones de protección y cuidado. Han participado un total de 40 mujeres sobrevivientes de violencia en pequeños grupos en los cuatros territorios así como el equipo de trabajadoras de cada centro que, con sus aportes, nos ayudan a conocer sus necesidades de fortalecimiento de capacidades y sanación al mismo tiempo que nos comparten sus experiencias de vida y conocimientos.

previous arrow
next arrow
Slider

Estos cuatro territorios encabezan las cifras de violencia de género que se registran en el país y las mujeres sobrevivientes que son atendidas en los CAIMUS nos han manifestado que, durante el tiempo de aislamiento ocasionado por el COVID, se ha incrementado la violencia que sufren ellas o las mujeres de su entorno próximo; asimismo, han manifestado que su situación de aislamiento y sentimientos de soledad han aumentado durante este tiempo por lo que agradecen poder participar en actividades del proyecto que contribuyan a su sanación y al contacto con otras mujeres sobrevivientes.

Asimismo el equipo laboral de los CAIMUS nos ha compartido que en este contexto, su trabajo y el número de casos de violencia de género atendidos han aumentado, llegando a duplicarse en algunos territorios. Por ello, muestran una gran acogida hacia este proyecto y sus distintas actividades que también a ellas mismas, les aportarán nuevas herramientas como la teatroterapia y el enfoque interseccional que contribuirán al fortalecimiento de la atención que proporcionan a las mujeres sobrevivientes.

Con la información que obtendremos a través de este diagnóstico y también con la derivada de la línea de base del proyecto, seguiremos con las próximas actividades. Las Poderosas Teatro (nuestra segunda contraparte local en el proyecto) ya se encuentra ultimando el contenido de las capacitaciones en sanación a través de la teatroterapia que serán brindadas a todo el equipo de los cuatro CAIMUS en los próximos meses.

El proyecto “Mujeres sobrevivientes de violencia. Agentes de cambio para la transformación social con el apoyo de los CAIMUS” se inscribe en la línea de “Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres” de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. A través del proyecto se pretende fortalecer los mecanismos de la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres en Ciudad de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Baja Verapaz. El objetivo específico de esta intervención es que las mujeres sobrevivientes de violencia, que son apoyadas por los CAIMUS de los cuatro departamentos de intervención, lleguen a ser agentes de cambio para la transformación social.