El pasado jueves 12 de marzo tuvo lugar la última sesión práctica del curso La fotografía como apoyo en el aula, actividad enmarcada en el proyecto Formarte cuyo objetivo es incrementar el conocimiento, comprensión y adhesión de la sociedad andaluza hacia el logro de los ODS a través de herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género aplicadas a la enseñanza secundaria.

En la primera sesión del curso, trazamos las bases para desarrollar diferentes dinámicas fotográficas en los centros educativos Padre Manjón y Escolapios Granada Cartuja. En esta ocasión, era el turno del IES Padre Manjón y la dinámica "Saltando barreras" con la participación de 60 alumnos y alumnas de 1º de bachillerato. La dinámica se realizaría en la asignatura de Educación Física, por lo que las distintas actividades de la dinámica se encontraban ligadas al ejercicio de actividad física. El alumnado se dividió en 4 grupos de unas 9 personas, que irían rotando por las 4 actividades previstas.

Miembros del grupo y de las escuela de fotografía La Ampliadora, nos reunimos en el IES Padre Manjón para preparar las diferentes actividades de la dinámica. El objetivo era utilizar la fotografía como una herramientas que permitiera abordar algunas problemáticas presentes en el ejercicio de deportes o actividades físicas, y por tanto, en la asignatura. Para ello, se realizaron 4 actividades diferentes, cada una de ellas con el fin de responder a una pregunta: ¿En qué actividades físicas me siento más seguro/a? ¿En qué actividades física me siento menos seguro/a? ¿Qué barreras me ponen? y ¿Qué barreras me pongo?

En las dos primeras actividades relacionadas con las actividades que nos hacen sentir más o menos seguros/as el alumnado tenía que realizar una composición utilizando sus cuerpos con el fin de plasmar en una fotografía la respuesta a estas preguntas. De esta manera, los alumnos y alumnas realizaban una figura, parecida a las que realizan en acrosport, representando situaciones en las que se sienten bien y otras en las que no. Si no se encontraban muy inspirados, podían consultar la obra de Robert Woodcox y del colectivo artístico Grupo Escombros. Mediante el desarrollo de estas actividades, conseguimos que el alumnado reflexione y comprenda que todas las personas tenemos puntos fuertes y puntos débiles, incluso aquellos y aquellas que parecen sobresalir en todo.

En las dos siguientes actividades trataríamos los obstáculos que encontramos a la hora de practicar un deporte o actividad física. A través de la realización de un collage los alumnos y alumnas debían reflexionar sobre las barreras externas que encuentran. Una vez pensada la barrera, debían elegir una fotografía que les recordara a ese obstáculo y añadirle una frase con la que demostrar que esa barrera se puede saltar o realizar una queja. Esta dinámica se inspiraba en la obra de la artista Barbara Kruger, por lo que los chicos y chicas podían utilizar sus teléfonos para ver la Obra de la artista e inspirarse. Este mismo procedimiento se realizaba en la siguiente actividad, contestando qué barreras me pongo. De esta manera, invitábamos al alumnado a reflexionar sobre los obstáculos que deben saltar para realizar el deporte o actividad física que quieren realizar, que pueden ser de cualquier tipo, así como las propias barreras que levantamos nosotros mismos, intendando pensar por qué lo hacemos.

Acabadas las 4 actividades de unos 15 minutos de duración cada una, quedaron unos minutos para reflexionar antes de terminar la sesión. El alumnado parecía satisfecho con el desarrollo de la dinámica y se mostró dispuesto a cambiar algunas actitudes respecto al ejercicio del deporte de ahora en adelante. Tras esta breve reflexión comprendieron también que en ocasiones ellos y ellas levantan barreras contra sí mismos, así como contra compañeras y compañeros.

En la próxima y última sesión del curso, los y las participantes pondrán en común las experiencias vividas en el desarrollo de las dinámicas, generando una guía sobre cada una de ellas, con el fin de que estas actividades puedan ser replicadas en otros centros educativos. Además, el resultado de las diferentes dinámicas será expuesto en los centros en forma de exposición fotográfica.

¡Muchas gracias a las y los docentes participantes en el curso por abrirnos las puertas de sus centros y permitirnos realizar estas actividades con su alumnado!