El proyecto “Mejorar la prevención y la atención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, agudizada por el covid-19, en el departamento de Chimaltenango mediante el refuerzo del CAIMUS y las capacidades comunitarias e institucionales”  sigue avanzando en Chimaltenango con nuestra contraparte la Asociación Generando, Equidad, Liderazgo y Oportunidades (ASOGEN) y con el apoyo financiero de la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Durante estos meses hemos mantenido encuentros de trabajo con la Dirección Departamental del Ministerio de Educación del Departamento de Chimaltenango y con la Dirección del Área de Salud de Chimaltenango para coordinar esfuerzos para trabajar conjuntamente en el resultado 2 del proyecto. De esta manera, esperamos incrementar los mecanismos de prevención, detección y atención de la violencia en contra de las niñas y adolescentes en los entornos socioeducativos y comunitarios de los municipios de Chimaltenango, Tecpán y San Martín Jilotepeque.

Estos encuentros interinstitucionales, nos permitieron comenzar a trabajar en el mes de febrero en el incremento de estos mecanismos de prevención, detección y atención con docentes y alumnado adolescente de 6 centros educativos de los tres municipios de intervención, así como con adolescentes que acuden a los Espacios Amigables (gestionados por las direcciones del área de Salud en Guatemala).

Trabajaremos con una estrategia integral en los municipios y centros y espacios educativos de intervención para:

  • Fortalecer las capacidades del cuerpo docente y de supervisión educativa de los establecimientos educativos priorizados en los tres municipios en prevención, detección y atención de la violencia.
  • Con el cuerpo docente formado de dichos centros se trabajará con al menos 120 alumnas y alumnos adolescentes, así como participantes en los Espacios Amigables sobre sus derechos, la prevención y detección de la violencia basada en género, así como el acceso a las rutas de denuncia.
  • Creación de planes de centro participativos para la prevención y actuación ante casos de violencia.

Con este proceso integrado y en coordinación con la Dirección Departamental de Educación, así como con su acompañamiento y seguimiento, esperamos contribuir a que las escuelas y espacios educativos de los municipios de intervención se conviertan en entornos seguros libres de violencia para el alumnado así como en mecanismos que puedan ser capaces de prevenir, detectar y responder ante las situaciones de violencia que viven las estudiantes en sus entornos familiares y/o comunitarios en los cuáles les puede costar encontrar el apoyo necesario especialmente cuando el agresor procede es alguien cercano familiar o conocido (mayoría de los casos).

Como han manifestado las autoridades de la Dirección mencionada, esperamos que este proceso sea el primero de muchos y que pueda replicarse a más centros educativos del departamento. Agradecemos siempre desde ASAD todo el apoyo y compromiso con el proyecto del personal directivo de la Dirección Departamental del Ministerio de Educación en Chimaltenango y esperamos lograr el máximo impacto positivo con esta intervención.