Representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones de mujeres, comadronas y promotora participan en la presentación pública en la Gobernación de Chimaltenango, Guatemala


La Red de Mujeres Chimaltenango presentó el pasado jueves 22 de febrero, su Agenda de Desarrollo Integral en un foro público que reunió a casi 100 personas, incluyendo representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones de mujeres, comadronas y promotoras. El evento, celebrado en el salón de Gobernación de Chimaltenango, tuvo como objetivo dar a conocer los contenidos de la agenda y sumar esfuerzos para lograr cambios políticos y sociales en beneficio de las mujeres del departamento.

La agenda presentada se articula en torno a 3 ejes estratégicos:

  • Prevención de matrimonios y uniones forzadas tempranas
  • Mejorar la calidad de atención de mujeres que han sobrevivido cualquier tipo de violencia contra las mujeres
  • Creación de una política departamental a favor de las mujeres

El foro contó con la participación de todas las instituciones invitadas, así como de un número significativo de comadronas y promotoras. Entre los hallazgos presentados se destaca la cifra de:

2000 embarazos en adolescentes registrados en 2023, de los cuales aquellos en menores de 14 años se tipifican como violación

La agenda propone una serie de medidas para abordar los desafíos que enfrentan las mujeres de Chimaltenango, como crear una mesa departamental para construir una Política Departamental de Desarrollo Integral de la Mujer, concienciar sobre las uniones forzadas y tempranas a través de campañas de sensibilización o capacitar al personal público que atienden a mujeres violentadas.

Gracias a la Prensa Comunitaria de San Juan podemos compartiros cómo ha sido el evento:

El foro cerró con la presentación de la campaña de comunicación “En Chimaltenango denunciamos la violencia contra las mujeres“ y la entrega de materiales físicos con mensajes clave y el testimonio de dos compañeras una de la DEMI y otra de la organización “Semillas de Mostaza”. Ambas destacaron la importancia de denunciar la violencia contra las mujeres, pero también reconocieron las dificultades que enfrentan las víctimas, como la revictimización y las represalias.

Para seguir adelante, se creará un mecanismo de coordinación entre las organizaciones participantes. El objetivo es claro: acompañar a las mujeres violentadas, brindarles apoyo legal, psicológico y médico, y luchar por su acceso a la justicia. La Red de Mujeres de Chimaltenango invita a todas las personas e instituciones a unirse a este compromiso por construir un futuro más justo e igualitario para las mujeres del departamento.

Las Organizaciones participantes en la elaboración de la Agenda fueron:

  • Comité de Mujeres Semillas de Mostaza
  • Organización de Mujeres Tierra Viva
  • ADEMI
  • Asociación de Mujeres en Solidaridad
  • Las Niñas Lideran
  • Asociación CEIBA
  • Comité de Mujeres 29 de diciembre
  • MUVACOFUM
  • Mujeres por un Mundo Mejor
  • Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial
  • ASOGEN

Durante este mes de febrero se han empezado también a difundir los capítulos de la Radionovela “Volver a florecer” en otras dos radios comunitarias Radio Renacer los lunes a las 7:45 am en español y 16:45 en Kaqchikel y los miércoles a las 7:45 am en español  y 14:45 en Kaqchikel y en Radio Comalapa  los martes y jueves y martes a las 8:00 am en español y 2:00 pm en Kaqchikel, que también está subida al canal de youtube de ASAD

El proyecto “Mejorar la prevención y la atención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, agudizada por el covid-19, en el departamento de Chimaltenango mediante el refuerzo del CAIMUS y las capacidades comunitarias e institucionales” sigue avanzando en Chimaltenango con nuestra contraparte la Asociación Generando, Equidad, Liderazgo y Oportunidades (ASOGEN) y con el apoyo financiero de la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo).