En abril de 2020, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estimó que 270 millones de personas sufrirían inseguridad alimentaria aguda, en los países donde el PMA estaba presente, a finales de año si no se tomaban medidas. Esto supone un aumento del 82 por ciento en comparación con el número anterior al inicio de la pandemia provocada por el COVID-19. 

Es por este motivo que desde ASDAD seguimos desarrollando proyectos de soberanía alimentaria que refuercen la autonomía de las poblaciones a las que nos dirigimos, permitiendo un desarrollo sostenible en las zonas de intervenciónComo muestra de ello, el equipo de coordinación de ASAD se encuentra esta semana en la isla de Uno, en el archipiélago Bijagós. Después de varios meses durante los cuales ha estado suspendido el transporte entre islas a causa de la emergencia COVId-19.

En la isla de Uno hay 180 mujeres que participan en el proyecto de soberanía alimentaria que ASAD, en colaboración con tres ONGs locales,  desarrolla en la zona. Estas mujeres están organizadas en 3 huertas comentarías. Gracias a la visita de nuestro equipo, hemos podido acompañar a las mujeres en mejoras técnicas en agroecología, que mejoran la producción y reducen las plagasActualmente, en Guinea Bissau, estamos en temporada de lluvias, por lo que el cultivo de tomate, cebolla, pimiento, etc. se ha remplazado por cultivos de arroz y cacahueteDurante este periodo de emergencia, se han reforzado los apoyos a los agrupamientos de mujeres a través de teléfono y ha sido una gran alegría ver de primera mano como el duro trabajo de las mujeres está dando su fruto.

Estas actividades forman parte del proyecto “Mejora de la soberanía alimentaria en la región Norte de las Islas Bijagós a través del empoderamiento de mujeres campesinas“, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), tiene como objetivo contribuir con la dinamización de la economía rural para combatir eficientemente la pobreza y la inseguridad alimentaria en la región norte del Archipiélago Bijagós.