El pasado sábado, 27 de julio tuvo lugar la ceremonia de clausura del Curso de Sistemas Eléctricos Solares y Electrobombas en la Escuela de Ciclo José Manuel Banka. El evento, cargado de emoción y sentido de logro, reunió a 27 estudiantes, quienes recibieron sus diplomas tras completar con éxito esta formación pionera en la región.

La entrega de diplomas marca un hito importante, especialmente teniendo en cuenta los desafíos a los que se enfrenta la población local, como los altos índices de analfabetismo, la desigualdad de género y la falta de transporte regular desde las distintas tabancas hasta la zona urbana. Para abordar este último desafío, ASAD se encargó de organizar un transporte privado que permitió a las y los estudiantes viajar diariamente desde las áreas más remotas hasta el centro urbano, garantizando así su asistencia a las clases.

El grupo de graduados y graduadas incluyó a 9 mujeres y 18 hombres, destacando las historias de Marta y Alvenis, quienes merecen una mención especial por su perseverancia y valentía. Ambas superaron tres años de formación en alfabetización antes de embarcarse en este curso técnico, demostrando que están listas para trabajar y servir de inspiración a otras mujeres.

La mesa del acto estuvo compuesta por figuras destacadas del ámbito educativo y representantes de ASAD, entre ellos: el Director del Colegio Paulo Antonio; Alfaiate Canfom, en representación de la Delegación Subregional de Educación; Pedro Yesos de Olivera, de la Escuela de Artes y Oficios de Quelelé; Fatucha Danilza Bailo Barri, en representación de las y los estudiantes; Eugenia P. Sambú, madrina del evento; y Nadir M.S. Faria, Coordinadora del proyecto ASAD.

Durante el evento, Pedro Yesos felicitó a todos y todas las graduadas y Fatucha Danilza, en nombre de sus compañeras y compañeros, agradeció a ASAD por su labor en la Región Bijagós y expresó su deseo de comenzar a trabajar al servicio de la comunidad. Por su parte, Nadir Faria agradeció la implicación del equipo institucional y docente, subrayando el enfoque en derechos humanos y enfoque de género que caracteriza a los proyectos de la organización y felicitando nuevamente a todas.

Esta ceremonia representa el comienzo de una nueva etapa para estas 27 personas, quienes ahora cuentan con las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo sostenible de Bubaque, aplicando sus conocimientos en sistemas eléctricos solares y electrobombas.

Esta formación se enmarca en el proyecto “Mejora de las oportunidades económicas y de empleo, seguridad alimentaria y acceso a agua potable, educación en la isla de Bubaque, a través del desarrollo de infraestructuras básicas, formación profesional y promoción de empleo” financiado por el Fondo para la Estabilización y Desarrollo Regional de los países frágiles de los Estados Miembros de la CEDEAO (FRSD) participado por Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)