Julio, Nariño, Colombia – En un esfuerzo por asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico y promover el desarrollo local, un grupo de lideresas y líderes de las Juntas de Acción Comunal de Granadillo, Chaupiloma y San Francisco, así como de la Junta Administradora del Acueducto Interveredal – San Francisco, participaron en un proceso de gestión comunitaria del agua en el municipio de La Florida, Nariño.
Este proceso, facilitado por la Asociación Agroecológica Nuevas Raíces (Agroeconur), permitió a los y las participantes profundizar en conceptos esenciales como la gestión comunitaria del agua, la importancia del trabajo colaborativo y la identificación de desafíos y oportunidades en sus territorios.
Durante las sesiones, los líderes y lideresas reflexionaron sobre la importancia de considerar el agua como un bien común y reconocieron la necesidad de fortalecer sus habilidades para gestionar de manera sostenible este recurso vital. Además, identificaron a los actores clave involucrados en la gestión del agua a nivel local y propusieron la formación de alianzas estratégicas para impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida en sus comunidades.
Como resultado de este proceso, los y las participantes están en la fase de elaboración de un plan de gestión comunitaria del agua. Este plan busca abordar integralmente los problemas relacionados con el recurso hídrico en sus territorios, asegurando así el acceso sostenible al agua a largo plazo y fomentando el desarrollo local.
Este esfuerzo se complementó con recorridos de campo, durante los cuales se identificaron predios adecuados para llevar a cabo actividades de reforestación. Además, se seleccionó un sitio estratégico para la implementación de un reservorio de agua, con el objetivo de optimizar la gestión del recurso hídrico en la región.
Estas actividades forman parte de la ejecución del proyecto “Alimentos sanos y agua para la vida: capacidades para la gestión agroecológica de alimentos y el manejo comunitario del agua en el departamento de Nariño, Colombia” impulsado por la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo ASAD y la Asociación Agropecuaria Nuevas Raíces AGROECONUR, con la financiación de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada.