A lo largo del 2023, la Asociación ASAD ha llevado a cabo con éxito el proyecto “Zaidín Intercultural: Comunica y Media 2.0“, un esfuerzo destinado a mejorar la convivencia en clave intercultural, fortalecer el tejido asociativo, fomentar el voluntariado y respaldar la inclusión de jóvenes migrantes a través del ejercicio del derecho a la comunicación.

Este proyecto ha sido una plataforma de encuentro y colaboración que ha logrado involucrar a un total de 757 personas en sus diversas actividades y acciones. La diversidad de participantes ha sido una característica distintiva, lo que refleja el compromiso de ASAD en la promoción de la igualdad y la diversidad en todas sus formas. Además, se ha generado un diagnóstico participativo transgeneracional, por lo que previamente se ha actualizado el mapeo de recursos y entidades de El Zaidín, el cuál pueden consultar aquí.

Las acciones de comunicación implementadas a lo largo del proyecto, que incluyen redes sociales, página web y otras herramientas de comunicación, han tenido un impacto notable en un total de 4,746 personas, lo que subraya la influencia positiva y el alcance del proyecto en la comunidad de El Zaidín, Granada y España. Destacar la campaña de comunicación; Ecos del Zaidín, que a través de la gamificación, se integraba tanto los espacios, las organizaciones y las personas que forman parte de este barrio. De esta manera se ha tejido una red en El Zaidin como la creación de un juego “Ecos del Zaidín“, que ayudará a la comunidad educativa a reflexionar sobre los estereotipos. 

Además, a lo largo de este proyecto, hemos tenido el honor de colaborar con diversas entidades sociales. Destacamos la colaboración con asociaciones como Granada Acoge, Provivienda y la Fundación Don Bosco en el desarrollo de acciones que promueven la interculturalidad. Asimismo, hemos compartido conocimientos y experiencias con la Asociación Nosotras, fortaleciendo nuestras capacidades en herramientas de comunicación para lograr un mayor impacto social. Además, la invitación a la Federación INJUCAM a participar en nuestra jornada de experiencias participativas ha sido un ejemplo más de nuestro compromiso con la colaboración y el aprendizaje mutuo.

También hemos tenido el apoyo de contar con la colaboración de instituciones educativas, como la Universidad de Granada (UGR), a través de los grados de Trabajo Social y Educación Social, así como con el ciclo formativo de Integración Social del IES Miguel de Cervantes. Esta colaboración ha enriquecido nuestro proyecto y ha fortalecido aún más nuestra relación con la comunidad educativa.

Por último, queremos agradecer a la Fundación La Caixa, por apoyar este tipo de proyectos que contribuyen significativamente a la construcción de una sociedad más inclusiva y consciente de la diversidad.  Desde ASAD, nos orgullecemos de los logros alcanzados y espera seguir trabajando en futuras iniciativas que continúen promoviendo estos valores fundamentales de convivencia y comunicación intercultural.

Aquí te dejamos el video resumen del proyecto