Ayer, 25 de mayo,  participamos en el evento “Violencia contra el periodismo independiente en México: vínculos de los megaproyectos, el narco y los feminicidios” celebrado en Granada a las 19:00 de la tarde en  colaboración con Comunicadoras Granada.

Tuvimos el honor de escuchar los crudos testimonios de las periodistas mexicanas Paulina Rios y Mariana Morales, donde explicaron las dificultades de ejercer un periodismo crítico e independiente debido a las violencias y a los peligros a los que se exponen. Entre otras, relataron violencias como ataques cibernéticos, diferencia salarial entre hombres y mujeres periodistas e incluso, amenazas de muerte por el deseo de informar y querer hacer justicia frente a los feminicidios ocurridos en México.

Según narraron, ellas no sólo sufren violencia por el hecho de intentar hacer un periodismo ético y justo, sino por ser mujeres que ejercen periodismo. También hablaron sobre lo desprotegidas que se sentían y del riesgo de su trabajo, ya que en palabras de Paulina Ríos en México “matar a un periodista, es como no matar a nadie”. Ellas luchan por el derecho a la libre información y Mariana Morales mencionó, que es su coraje lo que le hace seguir adelante, pese a todas las dificultades y riesgos de su trabajo.

Después de los testimonios  y para finalizar con el evento, disfrutamos de la proyección del cortometraje ganador del festival de transformación social EDITA 2020 titulado “Las flores que arrancas” realizado por Claudia Estrada, donde se denuncian los feminicidios ocurridos en México de una manera cercana y crítica.

Este evento ha surgido de una colaboración de última hora con Comunicadoras Granada y se enmarca dentro del proyecto Educación para Desarrollo #ActúaResiliente. 

Muchas gracias a todas las personas que se acercaron ayer, a las periodistas que expusieron sus testimonios y a Comunicadoras Granada por invitarnos. Desde ASAD seguimos trabajamos por una comunicación ética, libre y para el cambio social.