Las socias locales y ASAD realizaron la rehabilitación y construcción de diversos pozos de agua en Santa Helena, Xime, Sare Dabel y Lamoique. Dichos pozos beneficiarán a 1.538 personas, garantizándoles su derecho a agua potable. Cuentan con una profundidad de hasta 20 metros, para poder abastecer a las poblaciones durante todo el año y mitigar así los efectos de las fuertes sequías que están sufriendo. 

En este proyecto se contempla también el análisis de los sistemas de agua en estas comunidades, la formación por módulos en recursos hídricos y la creación de comités de agua con enfoque de género, involucrando a las autoridades locales. Estas actividades son fundamentales para garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

Desde ASAD tratamos de cooperar para solventar problemas desde la raíz de los mismos, como en este caso, donde el agua es un recurso indispensable para la vida de estas comunidades, para el bienestar humano y para el desarrollo socioeconómico.  Más aún si tenemos en cuenta que el calentamiento global todavía demanda de más esfuerzos en recursos hídricos, para evitar migraciones y conflictos.

Esta acción se ha llevado a cabo en el marco del proyecto “Mejora el desarrollo socioeconómico sostenible en cuatro comunidades de la región de Bafatá, mediante el aumento de la producción agrícola comunitaria y el empoderamiento de grupos de mujeres campesinas”  financiado por la AACID.