El pasado jueves 28 de abril se realizó la sesión de lanzamiento del proyecto: “Mejora el desarrollo socioeconómico sostenible en cuatro comunidades de la región de Bafatá, mediante el aumento de la producción agrícola comunitaria y el empoderamiento de grupos de mujeres campesinas” aprobado por la AACID para el periodo 2022-2024.

Participaron en la sesión autoridades locales, líderes de las comunidades de Santa Helena, Xime, Sare Dabel y Lamoi,  representación de los grupos de mujeres beneficiarias, otras ONGs y diferentes medios de comunicación. Abrió el evento el delegado regional de agricultura de Bafatá, que hizo hincapié en la importancia del desarrollo de la agricultura para las familias y la necesidad urgente que tienen estas comunidades de acceder al agua potable. Las mujeres locales agradecieron el apoyo que va a suponer el proyecto para afrontar el futuro de sus comunidades.

Las socias locales junto con ASAD realizamos una presentación analizando la línea base de las comunidades y explicando los objetivos y resultados esperados en el proyecto, entre otros, la realización de huertas de 2 hectáreas por comunidad, construcción de pozos de agua, formación en técnicas de agroecología y alfabetización de 200 mujeres. Al finalizar el acto se realizó un coloquio debate donde los diferentes actores expusieron sus inquietudes y expectativas. 

Esta sesión da pie al comienzo del proyecto, a día de hoy ya se está trabajando en las comunidades,  en la preparación de huertas para su cultivo, adjudicación de obras para la realización de pozos, creación de comités de gestión y se han comenzado las clases de alfabetización.