FORM-ARTE: Formación de agentes educativos andaluces para la introducción de los ODS en la docencia a través de la comunicación para el cambio social

El proyecto

    • Área: Proyecto de Formación
    • Ámbito de actuación: Educación para el Desarrollo
    • Entidad financiadora: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
    • Plazo de ejecución: 14 meses
    • Objetivo General: Incrementar el conocimiento, comprensión y adhesión de la sociedad andaluza hacia el logro de los ODS a través de herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género aplicadas a la enseñanza secundaria.
    • Objetivos específicos: Fortalecer las capacidades de las y los agentes educativos y sociales andaluces para incorporar a la docencia los ODS utilizando herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género.
    • Presupuesto total: 83.998 €
    • Presupuesto financiado: 79.998 €

El proyecto FORM-ARTE: Formación de agentes educativos andaluces para la introducción de los ODS en la docencia a través de la comunicación para el cambio social pretende incrementar el conocimiento, comprensión y adhesión de la sociedad andaluza hacia el logro de los ODS a través de herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género aplicadas a la enseñanza secundaria. Para ello propone el uso de herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género (Audiovisual, Fotografía, Artivismo y Ciberactivismo) como metodologías participativas que son, por un lado, facilitadoras de la dinamización y potenciación del aprendizaje teórico; y por otro, vehículo para convertir al alumnado en una ciudadanía capaz de exigir información veraz, no sesgada, diversa e inclusiva, y de crear discursos propios que lleguen a generar opinión pública e incidencia política, ejerciendo así su derecho a comunicar, instrumento de conocimiento y de reflexión crítica ante una sociedad globalizada e interdependiente. No obstante, se incorpora la creación de la Plataforma on-line de ODS y comunicación para el cambio social en Educación Secundaria y de las guías didácticas junto con todos los materiales participativos generados, posibilitará el acceso de agentes educativos y sociales de toda la comunidad autónoma.

Áreas del proyecto

Formación de agentes sociales

La formación de agentes sociales en la elaboración de diagnósticos comunitarios, en la evaluación y sistematización de procesos de incidencia política y comunicación, y en la búsqueda de financiación para la propia sostenibilidad de proyectos enfocados a la transformación social.

Educación para el desarrollo

Enfocada a mejorar las estrategias de intervención de los y las docentes de secundaria en el área de la educación formal, la capacitación del alumnado y la implicación de toda la comunidad educativa en los contenidos abordados.

Sensibilización e incidencia

Promoviendo la reflexión colectiva y la participación social a través de la difusión activa en redes sociales de los productos generados por el alumnado y la celebración de actividades culturales públicas donde se muestren las creaciones y mensajes elaborados por los mismos.

Investigación

Elaborando y desarrollando una memoria narrativa escrita, gráfica y audiovisual sobre el proyecto que permita su replicabilidad, aumente su impacto y rescate los elementos que hayan contribuido a la sensibilización y transformación de las relaciones desiguales de género.

Noticias FormArte

Todos los cursos de comunicación para el cambio social 2019/2020

CURSOS PARA EL ACTIVISMO Para todo el mundo  Los siguientes cursos gratuitos se enmarcan el proyecto de ASAD "ActivArte por la sostenibilidad ambiental y la equidad, comunicando desde los barrios",...

Leer más >>

Jornadas de Educomunicación. 25 y 26 de septiembre

Los próximos días 25 y 26 de septiembre organizamos en Granada las Jornadas de EDU-COMUNICACIÓN, una actividad gratuita dirigida a agentes educativos y sociales y al alumnado de estudios relacion...

Leer más >>

Formaciones en ODS y herramientas de comunicación para educadoras/es, estudiantes y activistas

El proyecto FormArte tiene como objetivo fortalecer las capacidades de educadoras/es, estudiantes y activistas en perspectiva de género, justicia económica, diversidad cultural y sostenibilidad med...

Leer más >>
VER TODAS

Creaciones FormArte