Sobre la GUÍA
La guía didáctica “Ciberactivimo” surge del “CURSO ONLINE: Ciberactivismo” realizado por ASAD entre el 19 de abril y el 18 de junio en nuestra plataforma aulavirtual.asad.es. Una formación facilitada por Pol Andiñach (periodista de @cuellilargo), con la que trabajamos los siguientes contenidos:
- Cómo funcionan las RRSS, sus límites y cómo crear contenido que funcione
- A identificar las fortalezas y las carencias de un contenido para RRSS
- A producir una pieza audiovisual para RRSS de principio a fin
- A idear y lanzar una iniciativa ciberactivista para promover la justicia social
Ahora, compartimos esta guía-curso, compuesta de 4 bloques y 1 anexo, para todas las personas que quieran formarse en ciberactivismo, con explicaciones del docente, recursos adicionales e indicaciones para crear un vídeo ciberactivista.
¡Qué la disfrutéis!
Esta guía forma parte del proyecto de ASAD “ViralizAcción: Formación de agentes sociales andaluces en herramientas de comunicación innovadoras para difundir los ODS y combatir la discriminación”, financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo).
Vídeo-presetación del docente:
Bloque I – ¿Qué son las RRSS y cómo funcionan?
1- A quién pertenecen
3- Cuáles son sus límites y líneas rojas
Bloque II – ¿Cómo hacer que un contenido funcione bien?
Video explicativo complementario:
Video explicativo complementario:
3- El cuerpo
Video explicativo complementario:
4- El cierre y la publicación
Video explicativo complementario:
5- ‘Truquitos’ varios
Bloque III – ¿Cómo se puede hacer activismo desde ellas?
1- Contenido de justicia social
2- Sleeping Giants
3- Señalar y reportar las infracciones
4- Verificar y detener bulos
5- Ciberacoso y conclusión
Vídeo-explicación sobre el ciberacoso y conclusión de este bloque:
Bloque IV – Editation sobre justicia económica y ODS
1- Video explicativo: Fases en la creación de un vídeo
Partes en la creación de un vídeo
- Identificación del tema y ‘pitch’
- Escritura del contenido/guion
- Rodaje
- Edición (cortes, efectos, motion graphics)
- Miniatura y publicación
Vídeo explicativo de todas estas partes:
2- Ejemplo de Vídeo de contenido clásico
3- Ejemplo de contenido solo voz en off (no hay cara)
Voz en off (no hay cara/presentadorx)
Anexo – Derechos de imagen y música
Vídeo explicativo sobre los factores de riesgo
Orden de riesgo:
- Imágenes de anuncios de marcas muy grandes, películas o música y/o series mainstream.
- Imágenes de medios y agencias de comunicación.
- Imágenes o música de un creador de contenido individual.
- Imágenes o música Creative Commons.
- Imágenes o música propias.
Agravantes: monetizar ese contenido.
Atenuantes: citar autorx original y no monetizar el contenido.
Otros factores: fair use, ámbito de alcance, propósito del vídeo.
Explicación de todo esto en vídeo:
Repositorios de música libre
Podemos dirigirnos a creadoras de música bajo la licencia de creative commons o recurrir a repositorios de música libre de derechos, por ejemplo: