Un año mas, el I.E.S. La Laguna de Padul (Granada), se vuelca de forma solidaria con uno de nuestros proyectos de cooperación internacional. En esta ocasión el alumnado y profesorado ha hecho una donación económica dirigida a comprar materiales para nuestro proyecto “Mejorar la autonomía personal y económica de las mujeres sobrevivientes frente al impacto socioeconómico causado por el COVID-19, a través del fortalecimiento de los CAIMUS de Chimaltenango y Baja Verapaz (Rabinal) que estamos ejecutando en Guatemala de la mano de nuestras dos contrapartes locales, la Asociación Generando Equidad, Liderazgo y Oportunidades (ASOGEN) y el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM).

Desde ASAD hemos canalizado la ayuda enviada por el I.E.S. La Laguna a la Asociación Generando Equidad, Liderazgo y Oportunidades (ASOGEN), una organización feminista de mujeres que desde hace más de una década trabaja en la atención integral a las mujeres sobrevivientes de violencia de género. 

Concretamente, su ayuda ha llegado al albergue temporal para mujeres sobrevivientes de violencia de género y sus hijas e hijos que están en alto riesgo. El albergue se encuentra en el departamento de Chimaltenango y tiene una capacidad para 20-25 mujeres y niñas y niños. El él, viven mujeres que han sufrido violencia de género durante varios años por parte de hombres conocidos o desconocidos. Algunas de ellas son sobrevivientes de trata de mujeres y violencia sexual.

Con el apoyo económico hemos podido comprar equipamento necesario para el albergue, para que las mujeres sobrevivientes de violencia de género y sus hijas e hijos se encuentren en un espacio más acogedor y cálido en el que poder comenzar su nueva vida. 

En concreto, hemos comprado 6 edredones, 6 sartenes, 1 horno, 1 procesador de alimentos,  estanterías para la despensa, 5 cajoneras, 3 cestas de almacenaje, 4 mesillas de noche y 4 lámparas, así como todos los materiales necesarios para la construcción de un nuevo gallinero en el jardín del albergue.

Desde el equipo de ASAD España y ASAD Guatemala agradecemos enormemente al I.E.S. Padul esta contribución a la erradicación de la violencia de género en el departamento de Chimaltenango en Guatemala aportadno nuevo mobiliario y materiales para que las mujeres sobrevivientes de violencia de género y sus hijas e hijos comiencen una nueva vida en el albergue.