El segundo encuentro transnacional de MIGRIMAGE se celebró en Mytilene, Lesvos (Grecia), el 28 y 29 de junio de 2021. Este encuentro permitió a los socios de MIGRIMAGE conocerse por primera vez, fuera del mundo virtual al que nos había acostumbrado la pandemia.

Los socios griegos de MIGRIMAGE, tanto la Universidad del Egeo como LESOL, organizaron una agenda muy completa en la que, además de discutir y coordinar las tareas actuales del proyecto, pudimos conocer tanto el contexto fronterizo de la isla de Lesvos como el trabajo de estas dos instituciones sobre terreno.

El primer día estuvo dedicado a una visita de campo en la cual recorrimos la isla trazando un mapa sobre sus fronteras. A primera hora pudimos visitar el campamento de migrantes ‘Kara-Tepe’, cerrado en la actualidad. Este campamento estaba gestionado por el ayuntamiento y ofrecía a los recién llegados unas condiciones dignas relacionadas con la primera acogida. También visitamos Moria, junto con una activista local, el cual nos fue descifrando la historia y las formas de habitar este masivo campamento ahora arrasado
por un incendio. Finalmente conseguimos acceder al campamento que funciona como espacio de acogida en la actualidad, Kara-Tepe 2, donde se encuentran desplazadas y albergadas cientos de personas de los campamentos anteriores, así como los recién llegados. A solo unos metros del antiguo Kara Tepe, junto al mar se han levantado tiendas de campaña hechas de plástico y varias calles de contenedores a modo de viviendas, construyendo una orografía de lo inhabitable y lo inhumano.

Continuamos nuestro viaje en autobús hacia el noroeste de la isla, hacia la costa más cercana a Turquía, Sykamia. A este lugar en 2015, durante la llamada “crisis de los refugiados”, llegaban al día miles de personas en embarcaciones precarias. La población de la isla de Lesvos, así como voluntarios internacionales, organizaban, como podían, el rescate y la atención básica en estas llegadas. La costa de Turquía podía verse en el horizonte, las situaciones que nos narraron permanecen en la memoria de los habitantes de este pequeño pueblo de pescadores.

El siguiente día visitamos MOSAIK ( https://lesvosmosaik.org ), centro gestionado por LESOL, que funciona como un centro de formación y autoempleo para personas migrantes y locales. Además pudimos profundizar en torno a las devoluciones de personas migrantes a Turquía y otros aspectos legales relacionados con la gestión migratoria, a través de una charla con varios miembros del staff de esta ONG, entre ellas Nicolien Kegles y la abogada Marion Bouchelet, aparte de nuestra colega responsable en el proyecto Elisaveth Stravianoudaki. Tras esto nos reunimos en el Dpto. de Geografía de la Universidad del Egeo, celebrando la segunda reunión transnacional del proyecto en formato semipresencial (con los socios italianos, UniSalento y Arci, online) y discutir cuestiones internas del desarrollo de MIGRIMAGE. Por último, visitamos PIKPA, campamento de acogida de personas migrantes, especialmente de niños y mujeres, y personas con discapacidades, autogestionado por LESOL y también clausurado en la actualidad. PIKPA fue creado como una comunidad de solidaridad, hermandad y libertad.

Este encuentro nos proporcionó un conocimiento profundo del contexto migratorio de Lesvos, que sin duda repercutirá de modo muy favorable en los contenidos formativos desarrollados por MIGRIMAGE, así como en el trabajo de equipo. Agradecemos a todos los organizadores por el cuidado y dedicación que pusieron en esta reunión tan relevante para MIGRIMAGE y en nuestra propia trayectoria como investigadores y activistas de una cultura migratoria como la europea mediterránea.