En el marco del proyecto #MujeresIncidiendo: Reforzando capacidades para la movilización e incidencia política de las organizaciones dominicanas que trabajan por los derechos de las mujeres” ejecutado entre ASAD y CIPAF, financiado por al Diputación de Granada, se ha llevado a cabo una campaña de comunicación colaborativa entre organizaciones de la sociedad civil dominicana con el fin de sensibilizar y difundir entre la población dominicana los derechos sexuales y reproductivos.
Esta campaña es el resultado de una jornada de trabajo en la que se diseñó un plan estratégico de comunicación entre las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres. El lema de la campaña Las Causales Salvan Vidas, se debe a la lucha por la inclusión de las 3 Causales en el Código Penal de República Dominicana, por tanto se identificó como necesaria la sensibilización a la población de dicha temática.
Tras tres meses de ejecución de la campaña de comunicación Las Causales Salvan Vidas, se culmina logrando un alcance total de 13.424, principalmente por redes sociales. Así mismo se realizaron actividades presenciales para la sensibilización de la población y de difusión de la campaña en dos comunidades vulnerables; Los Guandules (Santo Domingo) y Cambita Garabito (San Cristóbal). En el primer encuentro se crearon carteles comunitarios donde las propias mujeres expresaron su opinión acerca de las 3 Causales, a pesar de no poder ser colocadas en la primera comunidad para proteger a las mujeres participantes, se utilizaron para la difusión del mensaje Las Causales Salvan Vidas en otras comunidades y redes sociales
Cabe mencionar que bajo el lema “Las Causales Salvan Vidas” han participado las organizaciones dominicanas: UDEMU, CEG-INTEC, CONAMUCA, Foro Feminista Magaly Pineda, RD ES DE TODES y CIPAF con el apoyo de las ONGs españolas: ASAD y AGARESO. El movimiento de las 3 CAUSALES (@rd3causales) ha tomado el lema para continuar con la campaña de comunicación más alla del proyecto.