El proyecto “Mujeres sobrevivientes de violencia agentes de cambio para la transformación social con el apoyo de los CAIMUS, Guatemala” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AACID– avanza en Guatemala de la mano de nuestras dos contrapartes locales, el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) y Las Poderosas Teatro.

Desde finales de mayo y hasta octubre, mujeres atendidas en los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) a cargo de nuestra socia GGM en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Baja Verapaz, participan en formaciones para procesos de sanación a través de la creación escénica autobiográfica

Estas formaciones están a cargo de nuestra socia local, Las Poderosas, en conjunto con los equipos multidisciplinares de los CAIMUS participantes a cargo de nuestra también socia GGM.

A través de las mismas, las mujeres sobrevivientes de violencia participantes a través de grupos constituidos en cada CAIMUS participan en talleres con la metodología de sanación a través de la teatroterapia a través de los cuáles adquieren conocimientos respecto a género y técnicas de teatroterapia que contribuyen a los procesos de sanación que están llevando en sus caminos hacia vidas libres de violencia. En el transcurso de las formaciones, las sobrevivientes trabajarán a través de técnicas de teatro que conducirán a la creación escénica autobiográfica.

Siguiendo la metodología de Las Poderosas basada en el uso del teatro para romper ciclos de violencia, cuestionar a los agresores y crear espacios de discusión, a través de este proceso participativo, las mujeres sobrevivientes están participando en actividades y dinámicas que favorecen su sanación psicológica con el apoyo grupal. Las historias de vida y experiencias de las mujeres sobrevivientes participantes son reconocidas y valorizadas en este proceso conduciendo finalmente a la creación de obras de teatro autobiográficas en las que son ellas mismas las portavoces de sus propias historias.

Al tratarse de una metodología vivencial y presencial, y, considerando las medidas ante el COVID-19, actualmente estamos desarrollando estas actividades en grupos reducidos y tomando las medidas de protección adecuadas. Las mujeres sobrevivientes participantes han manifestado la necesidad de progresivamente poder salir del aislamiento impuesto por el COVID-19 y participar en actividades que las apoyen en los procesos que están viviendo para salir de la violencia o para recuperarse de la misma.