El proyecto “Mujeres sobrevivientes de violencia agentes de cambio para la transformación social con el apoyo de los CAIMUS, Guatemala” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AACID– avanza en Guatemala de la mano de nuestras dos contrapartes locales, el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) y Las Poderosas Teatro.

Entre los meses de febrero y mayo hemos implementado un proceso formativo dirigido a los equipos multidisciplinares de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) a cargo de nuestra contraparte local, GGM, en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Baja Verapaz. El proceso formativo facilitado por Las Poderosas Teatro estuvo integrado por un módulo teórico y otro práctico sobre la sanación emocional a través de la teatroterapia con un enfoque de interseccionalidad. A través del mismo, los equipos multidisciplinares han adquirido las herramientas teórico-prácticas necesarias para incorporar la teatroterapia a los procesos de atención que brindan a las mujeres sobrevivientes de violencia en los CAIMUS de los cuatro departamentos.

Con este proceso, contribuiremos a reforzar la atención integral que brindan los CAIMUS mejorando específicamente los procesos de sanación emocional que atraviesan las mujeres sobrevivientes en sus camino hacia vidas libres de violencia

Es importante mencionar que las trabajadoras de los equipos multidisciplinarios de los CAIMUS han estado en la primera línea de atención a las mujeres sobrevivientes de violencia durante los momentos más complicados del COVID-19 en Guatemala. A través de este proceso de formación pudimos nuevamente visibilizar todos sus esfuerzos que han realizado y realizan para prestar una atención con calidad y calidez a las mujeres sobrevivientes.

La violencia en contra de las mujeres continúa siendo el delito más frecuente en Guatemala. Reconociendo el rol clave de los CAIMUS en la lucha para la erradicación de esta violencia así como en la atención y prevención de la misma, desde ASAD seguimos desarrollando a través de este proyecto, actuaciones que apoyan estratégicamente a estos centros y la atención que brindan. Con los equipos multidisciplinares formados, seguiremos trabajando con mujeres sobrevivientes atendidas en los cuatro CAIMUS con formaciones para procesos de sanación a través de la creación escénica autobiográfica.