El proyecto “Mujeres sobrevivientes de violencia agentes de cambio para la transformación social con el apoyo de los CAIMUS, Guatemala” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AACID- y ejecutado junto a nuestras dos contrapartes locales, el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) y Las Poderosas Teatro, finalizó su ejecución el pasado 8 de noviembre.
Este proyecto, cuyo objetivo general era fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta de la violencia contra las mujeres en Ciudad de Guatemala, se implementó por un periodo de 2 años y 8 meses. Además, se ha abarcado diferentes fases de ejecución con el objetivo específico de que las mujeres sobrevivientes de violencia participantes lleguen a ser agentes de cambio para la transformación social.
En una primera fase, se realizó un proceso de formación en sanación emocional a través del teatro, cuyo objetivo principal fue fortalecer las herramientas de sanación que los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) brindan a través de su atención integral. Así se realizó un fortalecimiento de capacidades con enfoque de género e interseccionalidad para la aplicación de las herramientas de teatroterapia de la mano de Las Poderosas Teatro. En este proceso participó la totalidad del personal asistencial y técnico de los 4 CAIMUS en los que se ejecutaba el proyecto, los cuales son gestionados por nuestra contraparte, GGM.
Como parte de este proceso, se diseñaron y compartieron con sus equipos multidisciplinares dos guías didácticas sobre la metodología de sanación emocional a través de la teatroterapia con enfoque interseccional – Conceptualización e Implementación – que, a su vez, fueron compartidas en los grupos de mujeres sobrevivientes participantes en la segunda etapa del proyecto para apoyar y fortalecer la réplica de los conocimientos adquiridos.
En la segunda etapa del proyecto, se implementó un proceso de formación en sanación emocional a través del teatro para mujeres sobrevivientes de violencia atendidas en los CAIMUS. A través de este proceso se trabajó con grupos de mujeres sobrevivientes de violencia reconociendo y validando sus historias de vida para apoyar sus procesos de sanación así como la identificación de las violencias que han sufrido. Como resultado y cierre de estos procesos, se llevó a cabo la creación de obras teatrales autobiográficas, protagonizadas por las mujeres sobrevivientes participantes en estos grupos y en las que, fueron las mujeres las que contaron, con su propia voz, sus historias de violencia para alzar sus voces transformando y sensibilizando sobre las violencias contra las mujeres. Se crearon 6 piezas teatrales autobiográficas, las cuales fueron presentadas en sus territorios al menos en una ocasión. Además, como actividad cierre del proyecto, los grupos de Suchitepéquez, Escuintla y Rabinal tuvieron la oportunidad de presentar sus obras en el Centro Cultural de España, en Ciudad de Guatemala. El número total de público que asistió a estas presentaciones superó las 360 personas.
Las mujeres sobrevivientes que llegaron, en algún momento, a beneficiarse de estos procesos de sanación emocional a través del teatro fueron más de 270. Además de ello, a través del proyecto, las mujeres sobrevivientes de violencia participantes pudieron replicar la experiencia con otras mujeres generando procesos de intercambio y grupos de autoayuda.
Finalmente, se implementó una réplica y difusión de la experiencia e impacto generado, con las organizaciones de la Red Nacional de CAIMUS. Con ese objetivo se realizaron dos conversatorios virtuales – el 14 de junio y el 17 de junio – y un proceso de formación en los que se compartieron los beneficios de la teatroterapia como herramienta de sanación emocional para mujeres sobrevivientes de violencia. Estos resultados, también se compartieron con diferentes organizaciones clave del país implicadas en la atención y prevención de la violencia en contra de las mujeres, aportándoles un paquete informativo formado por productos resultado del proyecto consistente en:
- Las dos guías didácticas de sanación emocional a través del teatro
- Informe de sistematización de historias de vida de las mujeres sobrevivientes participantes en los procesos
- DVD que contiene una serie de cápsulas informativas – El teatro como herramienta de sanación, Procesos de formación y Sanación emocional y tres presentaciones teatrales de los grupos de autoayuda – Nuestras niñas, Las aves y Expresar y Sanar.
Asimismo, a lo largo de toda la intervención, se llevó a cabo una campaña de prevención en línea a nivel nacional e internacional en la que, además de difundir la presentación de las obras teatrales, el impacto del proyecto en la población beneficiaria participante, se compartieron todos los productos resultado del mismo. Esta campaña tuvo un alcance en redes sociales de 105,454 personas.