El proyecto “Mujeres sobrevivientes de violencia agentes de cambio para la transformación social con el apoyo de los CAIMUS, Guatemala” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AACID- avanza en Guatemala de la mano de nuestras dos contrapartes locales, el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) y Las Poderosas Teatro.

Entre abril y mayo finalizaron los procesos de formación integral a mujeres sobrevivientes de violencia en los que se aplicó el teatro como herramienta de sanación emocional. Estas formaciones fueron facilitadas por Las Poderosas Teatro en conjunto con el equipo multidisciplinar de los Centros de Atención Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) a cargo de GGM en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Baja Verapaz (Rabinal). Los equipos de los CAIMUS pudieron así aplicar las herramientas adquiridas durante su proceso formativo de sanación emocional a través de la teatroterapia con enfoque interseccional, el cual tuvo lugar entre los meses de febrero y mayo del 2021.

Como cierre de estas formaciones, durante las dos primeras semanas de mayo, se realizaron las presentaciones de las obras teatrales protagonizadas por las mujeres sobrevivientes participantes, quienes, durante la obra, compartieron sus propias historias de vida como una forma de sanación y visibilización de la violencia en contra de las mujeres, con el objeto de ayudar a otras mujeres en su misma situación y romper los ciclos de violencia.

Las representaciones se llevaron a cabo en los territorios de ejecución del proyecto, Baja Verapaz -Rabinal-, Escuintla, Suchitepéquez y Guatemala; asistiendo un gran número de espectadores y espectadoras, a pesar de las restricciones impuestas por el COVID-19 en Guatemala. Posterior a las representaciones, se realizó un conversatorio en el que las mujeres participantes en las obras, así como representantes de las organizaciones ejecutoras, pudieron compartir su experiencia.

Las mujeres sobrevivientes participantes manifestaron la importancia de esta experiencia como parte de sus procesos personales de sanación, fortaleciendo sus capacidades y herramientas para convertirse en agentes de cambio. Es por ello que, actualmente, se encuentran organizando grupos de autoayuda para replicar los procesos de sanación emocional mediante la teatroterapia con mujeres sobrevivientes de violencia en sus territorios.