A comienzos a junio, se recibió la visita de SM la Reina Leticia y las autoridades de la AECID donde se conoció en profundidad las iniciativas que se estaban realizando en el proyecto “Junam/Juntas: Autonomía y atención Integral para vidas libres de violencia de mujeres indígenas y mestizas de Chimaltenango con el CAIMUS” ejecutado junto a ASOGEN y  financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Tras el recorrido por las instalaciones, las mujeres pudieron compartir sus experiencias y mostrar el trabajo que cada día realizan con sus emprendimientos y cómo esta metodología las ha impulsado a salir del círculo de la violencia en la que muchas estaban inmersas. 

El mes ha continuado con logros importantes en el avance de este empoderamiento económico. Muestra de ello, ha sido la entrega de diferentes equipos a 40 mujeres emprendedoras del departamento. Estos equipos fueron adquiridos siguiendo un estricto estudio de evaluación de cada caso y bajo las recomendaciones e indicaciones de las técnicas expertas en empoderamiento económico, quienes conjuntamente con cada una de las mujeres desarrollaron su plan de negocio. 

Con mucho entusiasmo las mujeres han recibido los equipos que están haciendo prosperar sus negocios. También como parte de alcanzar la independencia y empoderamiento económico, los grupos de ahorro siguen su curso establecido y ya cuentan con sus manuales y acuerdos de funcionamiento. 

29 mujeres culminan su formación profesional  en diseño, color, y textura.


Un total de 29 mujeres del departamento, también culminaron en el mes de junio la formación técnica y profesional certificada por INTECA en la temática de diseño, color y textura. Este curso fue dirigido principalmente a las mujeres artesanas tejedoras, quienes cuentan que ahora sus diseños son mucho más llamativos y se ajustan al mercado y a sus clientes. En este curso también han aprendido diferentes tendencias de moda y por ejemplo los colores que más usan los turistas de diferentes países, quienes también son consumidores de sus productos.  

También, junto con INTECAP, se ha abierto un nuevo curso de cocina orientado a la generación de empleo en la que por el momento se ha logrado la inscripción de 32 mujeres en situación de vulnerabilidad del departamento. 

La campaña de comunicación “Con Empoderamiento Económico Transformamos vidas”


Por último, seguimos con la campaña de comunicación “Con Empoderamiento Económico Transformamos Vidas”. En esta ocasión se llevó a cabo un taller que reunió a 65 mujeres que forman parte de la Red de Organizaciones de mujeres de Chimaltenango y se contó con la participación de las direcciones municipales de la mujer (DMM) convocadas por la delegada de la secretaría Presidencial de la Mujer, (SEPREM).  Cada una de las presentes recibió un promocional de la campaña. En el desarrollo del taller se efectuó la presentación sobre el significado del empoderamiento económico de las mujeres. Sé dio a conocer el origen y concepto esencial del empoderamiento y del empoderamiento económico, también se preguntó a las participantes su opinión. Se formaron 6 grupos de trabajo que diseñaron planes de divulgación, que incluyen la colocación de afiches y actividades en redes sociales.

Al finalizar, se entregó material para difundir la campaña, como afiches de la campaña y artículos promocionales disponibles que ya han ido colocando en sus comunidades. 

Las mujeres como actoras de cambio ya han iniciado la difusión de la campaña con charlas en diferentes puntos de referencia como los centros de salud, lavaderos comunitarios y mercados. Puedes seguir más de cerca la campaña en las redes sociales de ASAD.GUATEMALA.

Estos avances reflejan el compromiso del proyecto en fortalecer la capacidad económica y la autonomía de las mujeres en la región, contribuyendo al desarrollo social y económico de Chimaltenango.